viernes, diciembre 8, 2023

Detienen a jefe de plaza del CJBG de Uruapan

Por José Cruz Delgado

URUAPAN, MICH.- El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Uruapan, quien a sangre y fuego se disputaba el control territorial, fue detenido por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La captura del jefe de plaza apodado “El Panther”, se llevó a cabo al sur de Uruapan. Al momento de su captura, al “Panther”, de 43 años de edad, se le aseguraron un fusil Barret calibre 50, dos rifles AK-47, un rifle Scar calibre 7.62 mm, un aditamento lanzagranadas, tres granadas, cartuchos, cargadores y chalecos antibalas.

Bajo los nombres Humberto L., Armando P. y Diego Armando P., “El Panther” y sus sicarios se movían por Uruapan y municipios cercanos, combatiendo a Carteles Unidos, Caballeros Templarios y Pueblos Unidos, los principales grupos armados de la región.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Desde inicios de 2020 se identificaba al Panther como jefe de plaza del CJNG en Uruapan y miembro del “Grupo Delta”, uno de los brazos armados del grupo delictivo que dirige Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Asesinatos, desapariciones, bloqueos carreteros y quema de vehículos son algunas de las huellas que dejó el Panther en estos casi tres años de operación criminal en Uruapan y su guerra contra los grupos rivales del crimen organizado.

Aunque anteriormente se ha rumorado su captura, logró sortear innumerables operativos especiales por la seguridad de la demarcación, que es una de las más violentas de Michoacán, de México e incluso del mundo.

Los cuerpos sin vida, con huellas de tortura e impactos de proyectil de arma de fuego de cinco hombres fueron localizados enterrados de forma clandestina en un predio de la comunidad indígena de San Lorenzo, perteneciente al municipio de Uruapan.
Fueron campesinos quienes observaron que de entre un montículo de tierra, sobresalía lo que parecía ser una pierna humana, por lo que dieron aviso a las autoridades comunales y estas a su vez a la policía.

Por lo anterior, elementos de la Fiscalía General del estado se trasladaron hasta un terreno cerca del sitio conocido como “El Toril”, en las inmediaciones de la carretera Uruapan – Los Reyes, donde realizaron el procesamiento del área de intervención exhumando los cuerpos de las cinco personas.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Alberto J., Fredy Fernando G., Pablo C., Angel Audiel C., y Leopoldo Francisco “N”, quienes eran empleados de un anexo (padrinos) en la comunidad de Caltzontzin.
AM.MX/FM

Artículos relacionados