Detienen en Guanajuato a presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima

Fecha:

VALLE DE SANTIAGO.— En el municipio de Valle de Santiago, autoridades estatales y federales lograron la detención de cuatro presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), así como de la pareja de Luis Antonio Yépez Cervantes, El Marrito, hijo de José Antonio Yépez, El Marro.

“De acuerdo con información obtenida, los detenidos tendrían una relación directa con Luis Antonio -Yepez Cervantes- uno de los objetivos prioritarios de la Estrategia de Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA)“, informó la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato en un comunicado.

Los presuntos delincuentes capturados, del círculo cercano de El Marrito, fueron identificados como José Salvador, de 24 años de edad; Aarón, de 28 años; Óscar Iván, de 24 años; Nancy Abigail, de 24 años; y Esmeralda, de 20 años, pareja de Yepez Cervantes. Todos con domicilios en los municipios de Cortazar y León, Guanajuato.

La dependencia estatal señaló que los detenidos presuntamente vendían droga, robaban vehículos, transporte de carga e hidrocarburos, cometían homicidios y extorsión. “Su captura se realizó en la comunidad Las Jícamas, Valle de Santiago, derivada de labores de inteligencia y reportes ciudadanos”.

Los presuntos integrante del cártel Santa Rosa de Lima operaban en los municipios de Cortazar, Valle de Santiago, Salvatierra y Yuriria. Además, podrían estar involucrados en el asesinato de cuatro elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato (FSPE), en diciembre pasado.

⇒ También habrían participado en el enfrentamiento contra elementos federales y estatales en la comunidad de Buenavista, del municipio de Yuriria, donde fueron abatidos 10 miembros del Cártel Santa Rosa de Lima.

La dependencia estatal detalló que en el operativo aseguraron tres armas largas, 20 bolsas con cristal, cartuchos de diversos calibres, un vehículo Vento y un rifle de aire deportivo. Además, “se localizó a un menor de 15 años, quien denunció estar privado de su libertad. Fue resguardado por las autoridades para su debida atención e identificación”.

Te recomendamos: 

Gerardo Vázquez Alatriste, nuevo fiscal general de Guanajuato

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IECM celebra convenio con Congreso CDMX para consulta a pueblos y barrios originarios

Al respecto, el IECM resaltó que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso de fortalecer los mecanismos de consulta y participación y avanzar en la construcción de una capital incluyente, donde las leyes y políticas públicas se elaboren con la participación efectiva de los pueblos y comunidades que le dan identidad.

Tecmilenio explica cómo convertir los deseos de fin de año en metas para fortalecer vínculos

Las metas familiares duran más: cuando se...

¡El Malilla está de regreso! Gira nacional promete conectar con sus seguidores en grande

El Malilla, reconocido artista de reggaetón, inicia su gira "Tu Maliante Bebe Tour" en febrero, recorriendo 16 ciudades de México. Con un enfoque en la cercanía y la conexión con sus fans, el tour promete noches llenas de ritmo y emoción.

Dan 14 años de prisión a ‘El Patrón’, autor intelectual del atentado contra Ciro Gómez Leyva

Además, 'El Patrón' deberá pagar 45 mil 856 pesos por reparación del daño tras aceptar su culpabilidad en procedimiento abreviado.