Detienen a Hugo Adolfo Karam Beltrán, presunto implicado en la tortura contra Lydia Cacho

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex director de la extinta Policía Judicial de Puebla. Fue aprehendido en Boca del Río, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), la aprehensión de Karam Beltrán se habría llevado a cabo este jueves 13 de julio sobre el Bulevar Miguel Alemán, en Boca del Río, Veracruz. Fue puesto a disposición del juez federal del Primer Tribunal Unitario del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo.

⇒ Los hechos que se le imputan, corresponden a su probable participación en una estructura organizada de poder dentro del Ejecutivo de Puebla, con la finalidad de afectar la dignidad personal de la periodista Lydia Cacho, derivado de la publicación de su libro Los Demonios del Edén.

De acuerdo con las indagatorias, en 2005, Karam Beltrán en su carácter de director general de la Policía Judicial y en seguimiento a órdenes del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, coordinó el cumplimiento de una orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho e instruyó a las personas a su mando que la torturaran y humillaran como castigo por la publicación de su libro.

Además, comisionó a policías de dicha entidad a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para realizar y ejecutar la captura, realizando el traslado vía terrestre cuando existía la posibilidad de aéreo; sin embargo, fue en dicho traslado donde la torturaron como se los instruyeron. Permaneció bajo arresto más de un día y luego de pagar una fianza fue liberada.

⇒ Durante el traslado de la periodista de Quintana Roo a Puebla, Karam Beltrán supervisó el cumplimiento de las instrucciones del entonces gobernador.

 

@unacharliee Lydia Cacho, periodista mexicana, y su libro Los demonios del Edén #lydiacacho #periodismoenmexico #quintanaroo #cancun #losdemoniosdeleden #libros #periodistamexicana #periodismo ♬ sonido original – Diana RG 📚

Por estos hechos, el ex gobernador Mario Marín permanece en prisión por tiempo indefinido, hasta que se resuelva la audiencia de revisión del amparo indirecto 205/2020-III al auto de formal prisión que le fue dictado el 6 de febrero de 2021. Es acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.

Te recomendamos:  

Van nueve detenidos por el incendio en la Central de Abasto de Toluca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.