Detienen a exfiscal de Veracruz acusado por desaparición forzada

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio (AlMomentoMX).— El exfiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, fue detenido en la Ciudad de México por el delito de desaparición forzada. Ingresó al penal de Pacho Viejo, en Coatepec.

El exfuncionario del gobierno de Javier Duarte fue detenido por la Policía Ministerial este domingo cuando salía de un restaurante de la Ciudad de México, y fue trasladado hasta el penal de Pancho Viejo, en donde tendrá su primera audiencia este lunes.

El 13 de mayo el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos a quién brindara información de su paradero. Mismos que serán destinados al fondo de búsqueda de personas desaparecidas, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes.

“Firmaré un acuerdo, para que los 5 millones de pesos que ofrecimos (…) se destinen a la Comisión Local de Búsqueda de Desaparecidos, de tal manera que cuente con un fondo inicial que permita financiar sus nobles actividades”, detalló.

El mandatario veracruzano confirmó la versión de que Bravo Contreras fue detenido en la Ciudad de México, en un restaurante donde había asistido para ver el partido de la Selección Mexicana.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, se cuenta con pruebas contundentes que acreditan que Luis Ángel ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueran localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, y que es señalado como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

El día 19 de enero de 2016, en aquel lugar, fueron localizados restos de al menos 19 personas; sin embargo, dio la instrucción de únicamente reportar el hallazgo de 6 cuerpos.

De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo fue identificado como David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien despareció el día 12 de enero del 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia.

Los cadáveres de las 12 personas restantes, fueron entregados por instrucciones directas de Luis Ángel “N” a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad de encubrir el hallazgo.

A Luis Ángel “N” se le acusa de entorpecer la investigación y apoyar a los responsables de la desaparición forzada a eludir la acción de la justicia.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Legisladores exigen intensificar campañas digitales ante repunte de delitos electrónicos y falta de información pública

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a la SSC reforzar la difusión de la Ciberguía para el uso seguro de internet, con el fin de prevenir ciberdelitos, fortalecer la educación digital y reducir la impunidad derivada del desconocimiento de estos delitos.

México Imparable reúne a miles de corredores y marca un cierre deportivo histórico en la capital

La Carrera México Imparable reunió a cerca de 10 mil participantes en el Centro Histórico, con competencias en 21, 10 y 5 kilómetros. La jornada destacó por marcas sobresalientes, amplia participación institucional y una organización que garantizó seguridad y ambiente festivo.

La temporada cinco de The Boys desata un conflicto total mientras Butcher prepara un virus mortal

El primer adelanto de The Boys temporada 5 muestra a Patriota descontrolado, a Butcher dispuesto a usar un virus contra los Supers y a los protagonistas atrapados en situaciones extremas. La última entrega llegará a Prime Video entre abril y mayo de 2026.

OSJOY despide el año con dos conciertos gratuitos que celebran talento joven y repertorio europeo clásico

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli ofrecerá dos conciertos gratuitos el 8 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, con un programa europeo dirigido por Rodrigo Elorduy y la participación del violonchelista Pablo Montero.