TEPIC.— Elementos de la Fiscalía General de Nayarit detuvieron al ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Ignacio “N”, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, falsificación de documentos y abuso de autoridad, en agravio del patrimonio de la institución educativa y la sociedad.
La Fiscalía estatal dio a conocer que agentes de Investigación Criminal estatal cumplimentaron una orden de aprehensión en el fraccionamiento Castilla, en la ciudad de Tepic, Nayarit, contra Jorge Ignacio “N”, identificado como ex rector de la UAN en el periodo 2016-2022.
“(…) por su presunta participación en hechos que bajo la apreciación de la ley configuran los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos en general en la hipótesis de asentar como ciertos hechos falsos y tráfico de influencias, cometido en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Sociedad.”, expresó la Fiscalía estatal
… abuso de autoridad, falsificación de documentos en general en la hipótesis de asentar como ciertos hechos falsos y tráfico de influencias, cometido en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit y de la Sociedad.
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) January 26, 2023
Se presume que el exrector Jorge Ignacio “N” podría estar relacionado, entre otras cosas, con la presunta venta de plazas en la Universidad Autónoma de Nayarit, y con la estancia de “aviadores” en distintas áreas laborales. El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, para dar continuidad a los trámites legales.
⇒ Jorge Ignacio “N” es el segundo exrector señalado de cometer presuntos delitos en contra de la UAN, y llamado ante autoridades. En 2016 inició un proceso en contra de Juan López Salazar, acusado por peculado y otros delitos en agravio de la Universidad, por más de 400 millones de pesos.
El mal uso de los recursos generó que, incluso, las autoridades entrantes batallaran para poder cerrar el año y pagar tanto salarios como aguinaldos a trabajadores y maestros de la universidad. Actualmente se necesitarían 500 millones de pesos para estabilizar las finanzas de la máxima casa de estudios nayarita.
Te recomendamos:
CCH Naucalpan suspende clases este viernes, tras ataque con petardos
AM.MX/dsc