Detienen a ex presidente de Filipinas por orden de la Corte Penal Internacional

Fecha:

MANILA.— El ex presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue arrestado al llegar al aeropuerto internacional de Manila debido a una orden de la Corte Penal Internacional (CPI), acusado de crímenes de lesa humanidad por las mortales campañas antidroga que supervisó mientras ocupaba cargos públicos.

“Temprano por la mañana, Interpol Manila recibió la copia oficial de la orden de arresto de la CPI”, señaló el Gobierno filipino en un comunicado. “Actualmente, [Rodrigo Duterte] está bajo custodia de las autoridades“.

El arresto provocó un alboroto en el aeropuerto, donde abogados y asistentes de Duterte protestaron luego de que se les impidiera acercarse a un médico y abogados. “Esto es una violación de su derecho constitucional”, dijo a los periodistas el senador Bong Go, un aliado cercano del ex mandatario.

Luego de ser detenido, el ex mandatario fue trasladado a la base aérea de Villamor, desde donde partió un avión que lleva a Duterte a La Haya. Su hija, Sara Duterte, actual vicepresidenta de Filipinas, afirmó que su padre es “trasladado por la fuerza”. “Esto no es justicia, es opresión y persecución”, agregó.

La CPI inició una investigación sobre los asesinatos relacionados con las drogas durante el gobierno de Rodrigo Duterte, desde el 1 de noviembre de 2011, cuando todavía era alcalde de la ciudad sureña de Davao, hasta el 16 de marzo de 2019, como posibles crímenes contra la humanidad.

⇒ Duterte retiró a Filipinas del Estatuto de Roma en 2019, una medida que, según activistas de derechos humanos, tenía como objetivo eludir la rendición de cuentas por los asesinatos. Las autoridades filipinas reconocen alrededor de 6 mil muertos como consecuencia de las operaciones puestas en marcha; una cifra que podría ascender a los 30 mil, han denunciado organizaciones humanitarias.

El pasado fin de semana, Duterte y su hija, Sara, la actual vicepresidenta filipina, fueron los oradores principales en un mitin de campaña en el estadio Southorn, en Hong Kong, para los candidatos al Senado de su partido político, de cara a las elecciones de media legislatura del 12 de mayo en Filipinas.

En su discurso lleno de improperios, Rodrigo Duterte mencionó los reportes sobre la posible emisión de una orden de arresto por parte de la CPI y reiteró que estaba listo para ser encarcelado. ”¿Cuál fue mi pecado?”, preguntó. “Lo hice todo en mi época para que los filipinos pudieran tener un poco de paz y tranquilidad”.

Te recomendamos:  

Trump sube a 50% los aranceles para acero y aluminio de Canadá

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual