Detienen a ‘El R8’, jefe de seguridad de “El Guano“, hermano de “El Chapo“ Guzmán

Fecha:

DURANGO.— Elementos del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, encabezaron un operativo que dio como resultado un fuerte enfrentamiento armado entre civiles armados y militares, mismo que concluyó con la captura de Luis ‘N’, El R8, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín El Chapo Guzmán.

La movilización militar ocurrió durante la tarde-noche de este lunes 8 de julio y la captura de El R8 se confirmó en los últimos minutos del día, junto a una fotografía en la que se ve cómo está a punto de abordar una aeronave del Ejército; además, se ven otros detenidos no identificados, presuntamente relacionados con la célula criminal “Gente del Guano”, del Cártel del Pacífico.

⇒ La aprehensión del jefe de seguridad de El Guano se dio en El Durazno, en Tamazula, Durango, municipio que conecta con el “Triángulo Dorado” y muy cercano a Badiraguato, Sinaloa, tierra de El Chapo Guzmán.

La captura de El R8 significa un importante golpe a la división del Cártel del Sinaloa que lidera Aureliano Guzmán, pues se trata del jefe de seguridad y coordinador de operaciones en la sierra de Badiraguato, donde se encuentra gran parte de la producción de droga de la organización.

Además, Luis “N” era el encargado de coordinar la adquisición del equipo táctico y armamento utilizado en El Durazno y Tamazula, Durango. Las autoridades le acusan de ser el principal generador de violencia en la zonas serranas de los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, en el punto conocido como el ‘Triángulo dorado’.

⇒ A los detenidos también se les aseguraron armas de fuego dentro de un vehículo. Los sospechosos junto con los rifles fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

​Recientemente, Aureliano Guzmán Loera ha sido objeto de numerosos operativos y acciones legales. En 2021, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que condujera a su captura, aunque hasta ahora no lo han logrado. Además,El Guano sostiene una rivalidad con “Los Chapitos”, sus sobrinos.

Te recomendamos:  

Muere Enrique Javier Alfaro, padre del gobernador de Jalisco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

IMSS fortalece su atención al VIH con nuevas opciones de tratamiento

Más del 90 por ciento de las personas que viven con VIH utilizan esquemas de formulación combinada de última generación.

Responde Delfina Gómez por balacera en Teotihuacán y respalda a policía estatal

Delfina Gómez respalda a víctimas y fuerzas de seguridad tras balacera en Teotihuacán; saldo oficial: dos muertos y seis heridos.

Renuevan imagen a placas de transporte público en Edomex

Las nuevas placas no tendrán costo adicional para los concesionarios y permisionarios; además, las actuales láminas seguirán vigentes...

Fiscalías son ‘nido de impunidad’ en el país, afirma directora de Amnistía Internacional México

Edith Olivares Ferreto sostuvo que las fiscalías en México se han convertido en el principal muro de impunidad para familias de desaparecidos y víctimas de violaciones graves a derechos humanos.