Detienen a “El Piyi”, operador de “Los Chapitos”, en Culiacán

Fecha:

CULIACÁN.— La tarde de este jueves, elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional llevaron a cabo un operativo en el sector Jardines de Santa Fe, en Culiacán, resultando en la detención de El Piyi, uno de los colaboradores más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”.

De acuerdo con información preliminar, los elementos castrenses se desplegaron la mañana de este 19 de septiembre, tanto por aire como por tierra, en una zona ubicada al noreste de Culiacán, Sinaloa, donde fue interceptado un convoy de vehículos en el que viajaba El Piyi en compañía de seis personas más.

El Piyi y sus sicarios se encontraban armados y hasta el momento se desconoce la cantidad de arsenal con la que contaban.

El Piyi está identificado como colaborador cercano a “Los Chapitos”; también es señalado por ser parte del brazo armado del Cártel de Sinaloa, denominado “Los Nenis”, el cual dirigía Nestor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, quien fue aprehendido el 22 de noviembre de 2023 en Culiacán.

El rostro de El Piyi, identificado como Mario Gámez Cuevas, había sido incierto porque no se le permitía mostrarse en público y mucho menos en redes sociales, ya que El Nini era afecto a presumir sus riquezas en internet, por ende se mantenía en el anonimato para no llamar la atención.

Su popularidad creció porque una serie de artistas le compusieron corridos, algunos de ellos con millones de reproducciones en plataformas digitales. En varias canciones de artistas se menciona el nombre de El Piyi como parte del círculo de seguridad de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y del Cártel de Sinaloa.

El cantante Edgardo Núñez, Canelos Jrs y Los Caimanes de Sinaloa interpretan en diferente versión la canción llamada El Piyi donde cuentan la historia de la cercanía que tenía este personaje con “Los Chapitos” y con Jorge Humberto Figueroa Benítez.

“A un ladito del Nini me verán, yo jamás me le despego, para mi es un carnal. Ahorita me les voy a presentar, aventuras hay de sobra no me he sabido rajar, mucho gusto a mí me apodan El Piyi y aquí andamos bien atentos para lo que ordena el Iván”, expone la letra.

Te recomendamos: 

Balacera en primaria de Texmelucan, Puebla, deja un muerto

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Impulsa CCE la campaña Invierte Elige en México

La presentación se llevó a cabo durante la conferencia de prensa de “México IA + Inversión Acelerada”, un encuentro de negocios sin precedentes que reunirá a inversionistas, líderes tecnológicos y representantes del sector público y privado para impulsar proyectos concretos de inversión en el país los días 12 y 13 de noviembre.

Niega FSTE que se obligue a servidores públicos a comprar ‘cachitos’ de Lotería

De acuerdo con el líder nacional del organismo, Marco García Ayala, esta información "carece de fundamento" y busca desestabilizar el ambiente laboral de la administración pública.

Analiza Claudia Sheinbaum instalar pantallas públicas para transmitir el Mundial 2026

Durante La Mañanera del Pueblo de este viernes 5 de septiembre, la mandataria informó que ya se gestiona con la FIFA los permisos necesarios para colocar pantallas en lugares públicos y así transmitir los partidos de la justa mundialista.

Día Internacional de las Mujeres Indígenas: Cartilla de Derechos de las Mujeres se traduce a 35 lenguas originarias

Se trata de un esfuerzo enorme que se lleva a cabo por primera vez en la historia para llegar a todos los rincones del país. Al corte de hoy, se ha realizado la traducción escrita en 35 lenguas y en formato audiovisual en 27; se continúa trabajando en 27 más. Se difundirá en 6 mil 700 escuelas, con el apoyo de 17 mil profesoras y profesores teniendo un alcance de casi 400 mil alumnos