CIUDAD DE MÉXICO.— Alexis Osmar Flores Díaz, El Osmar, presunto líder de La Unión Tepito, fue detenido este martes en Querétaro durante un operativo entre autoridades queretanas y capitalina; ya fue trasladado al Reclusorio Norte.
El Osmar arribó a la CDMX cerca de las 23:00 horas y tras ser presentado ante autoridades de la Fiscalía capitalina, ingresó al penal cerca de las 02:00 horas. Fue asegurado en cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra girada en noviembre del año pasado.
… por el delito de narcomenudeo, y dos órdenes de reaprehensión vigentes, libradas en agosto y septiembre de 2019, respectivamente, por delitos contra la salud y extorsión agravada. pic.twitter.com/lh6SFq8JSS
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) January 15, 2020
El Osmar es identificado como el encargado de extorsionar bares y restaurantes en el corredor Roma-Condesa y en Polanco. También está involucrado en el delito de secuestro y homicidio, este último en agravio de tres hombres cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en 2017. Además, es señalado por presuntamente orquestar asaltos a transportistas, así como de clonación de tarjetas bancarias.
El 1 de junio de 2018 fue detenido por el delito de extorsión en la zona de Coapa, alcaldía Coyoacán; sin embargo, fue liberado durante febrero de 2019. Posteriormente fue detenido el 18 de mayo de 2019 por distribución de droga y extorsión, pero quedó en libertad meses; aunque se le revocó el beneficio de la suspensión condicional y se solicitó su reaprehensión.
Detienen a ''El Osmar'' de La Unión Tepito. Estos son todos los antecedentes con los que cuenta, entre ellos que ya había sido detenido y liberado con anterioridad: https://t.co/JGRAu0LW2c pic.twitter.com/7bsh7uMUX6
— La Silla Rota (@lasillarota) January 15, 2020
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina anunció la detención de Jorge Jonathan “N”, El Johny, segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola. Su captura ocurrió en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez.
Se trata del líder operativo y segundo al mando de la organización delictiva de Lenin Canchola, que domina la venta de droga, el cobro de piso y la extorsión en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Cuenta con dos ingresos al reclusorio por los delitos de robo y portación ilegal de arma de fuego, además de ser el responsable de participar y ordenar diversos homicidios.

AM.MX/dsc