CHILPANCINGO.— La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a dos de los tres policías de Guerrero implicados en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
El padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos “Minerva Bello”, informó que a las 19:25 horas de este miércoles fue cuando Francisco “N” y Sigifredo “N”, integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, se entregaron “voluntariamente” a la FGR.
⇒ Sólo falta uno de los policías implicados en el homicidio del normalista de Ayotzinapa, el cual se dio a la fuga y quien presuntamente accionó su arma de fuego en contra de Yanqui Rothan Gómez.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó la detención de los dos policías, y reafirmó “su compromiso y disposición de colaborar en todo momento, de manera transparente, con los elementos de prueba que contribuyan a esclarecer con prontitud estos lamentables hechos“.
Por la mañana de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al policía prófugo -identificado como David N.- se entregue a las autoridades, después de que un día antes el mismo mandatario revelara que el agente se había fugado de la justicia.
“Le hago un llamado a que se entregue, que no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo y que confíe en la justicia, que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue, la instrucción es muy clara, cero impunidad”.
La @SSPGro informa: pic.twitter.com/HhekiGTxCZ
— SSP Guerrero (@SSPGro) March 14, 2024
De acuerdo con el reporte policial, el homicidio del joven de 23 años sucedió durante un intercambio de disparos, luego de que policías estatales pidieran a una camioneta blanca detenerse en un retén ya que, supuestamente, el vehículo contaba con reporte de robo.
Las autoridades informaron que en el interior encontraron bebidas alcohólicas, drogas y un arma corta; aunque la madre del joven asesinado desmintió esta versión, argumentando que en la necropsia los exámenes para detectar estas sustancias resultaron negativos.
Te recomendamos:
Pide AMLO a policía que disparó a normalista que se entregue
AM.MX/dsc