TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Fiscalía General de Chiapas informó que dos autoridades del ejido San Cayetano, perteneciente al municipio de El Bosque, fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de tres menores de edad; habrían autorizado tirar pan envenado en la comunidad para controlar la población de perros callejeros pero que los niños lo comieron accidentalmente.
⇒ La mañana del jueves, tres menores de dos, cuatro y seis años, quienes se encontraban de visita en la comunidad, acudieron a una tienda y compraron dulces. Sin embargo, también ingirieron pan envenenado que se encontraba tirado en la vía pública.
Al respecto, el fiscal General de Chiapas, Jorge Luis Llaven, indicó que la madre de los menores relató que, al ver que sus hijos no regresaban de la tienda, salió a buscarlos y los encontró desfallecidos en la entrada del establecimiento. Dos ya no presentaban signos vitales, mientras que otro aún estaba con vida, por lo que fue trasladado a la clínica de salud de Chenalhó, aunque finalmente murió.
Confirma Fiscalía de #Chiapas que 3 niños de #Chenalho murieron por falla orgánica múltiple, por intoxicación tras comer pan con veneno; 2 funcionarios de ejido San Cayetano fueron detenidos.https://t.co/62GBOS6Rxa pic.twitter.com/p3u3Txdm4E
— Sitio Irving Pineda (@IrvingPinedaCOM) February 17, 2025
De acuerdo con la diligencia pericial, la Fiscalía General de Chiapas estableció que la causa de la muerte fue una falla orgánica múltiple por intoxicación. Por ello, las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades de quienes resulten implicados.
“Se está investigando la posibilidad de que las autoridades de la comunidad de San Cayetano tengan la costumbre de utilizar veneno para exterminar ratas, gatos o perros. Esa es una de las líneas de investigación en curso”.
“Actualmente, tenemos detenidos a dos autoridades del ejido San Cayetano: Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’. Se indaga si fueron ellos quienes acordaron colocar veneno para eliminar animales y si esto provocó, de manera accidental, la ingesta de sustancias tóxicas por parte de los menores. Dentro del término legal de 48 horas, se resolverá su situación jurídica”, precisó el fiscal.
➡️ DOS DETENIDOS por muerte de infantes envenenados
La @FGEChiapas informó que tres menores fallecieron en el ejido San Cayetano, municipio de El Bosque, por intoxicación.
Martín “N” y Bartolo “N”, autoridades del ejido, fueron detenidos y su situación jurídica se resolverá en… pic.twitter.com/bIdo6R0txV
— Susana Solís Informa Chiapas (@SolisInforma) February 15, 2025
El pasado 11 de febrero, los menores habían llegado a San Cayetano con sus padres, para visitar algunos familiares. Los cuerpos fueron trasladados a la comunidad de Xunuch, en Chenalhó, de donde eran originarios, para ser despedidos por sus familiares y amigos.
Te recomendamos:
Investigan muerte de 3 niñas en Chiapas; habrían consumido pan con veneno
AM.MX/dsc