viernes, enero 24, 2025

Detienen a 78 personas en Chiapas; entre ellos hay policías y funcionarios

TUXTLA GUTIÉRREZ.— La Fiscalía General de Chiapas y la Secretaría de Seguridad del Pueblo llevaron a cabo un operativo interinstitucional en los municipios de Villaflores y Villa Corzo. La acción dejó como saldo 78 personas detenidas, entre policías municipales, directores de las corporaciones y otros funcionarios de dichas localidades de la región de la Frailesca.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en Villaflores se realizaron seis cateos en diversos domicilios. En estos operativos fue detenido René “N”, secretario municipal, acusado del delito de extorsión; así como el secretario de Seguridad municipal, Diego “N”.

Asimismo, se cumplimentó una orden de aprehensión contra María Antonieta “N”, líder de mototaxis y señalada como la persona que presuntamente recibía el dinero producto de las extorsiones. El operativo policial en Villaflores resultó en la detención de 11 personas inicialmente.

Posteriormente, en el cuartel de la Policía Municipal de Villaflores fueron aprehendidos 39 elementos, quienes actualmente rinden declaración. “Ellos serán investigados. Vamos a corroborar que su alta sea legítima y que no hayan vulnerado ninguna ley federal o estatal”, afirmó Llaven Abarca.

Mientras que en Villa Corzo, también se realizaron cateos en propiedades de un servidor público municipal. Como resultado, se detuvo a 26 policías municipales, incluido el director de la Policía Municipal, quien en dos ocasiones había estado preso, por homicidio y otra por trasiego de drogas.

“Quiero mencionar que el director de la policía cuenta con antecedentes penales, ya que había sido sentenciado anteriormente. Sin embargo, fue dado de alta con un nombre distinto. Al verificar sus huellas dactilares, se confirmó que ya había estado recluido y no cumplía con los exámenes”, detalló el fiscal.

Llaven Abarca resaltó que las investigaciones continuarán. “Se están investigando delitos como explotación agravada, que podría alcanzar penas de hasta 30 años de prisión. En el caso de los policías municipales, se les acusa de ejercicio abusivo de funciones, lo que podría derivar en sentencias de hasta 12 años de cárcel”, dijo.

En el operativo participaron 500 elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal, 200 agentes de la Fiscalía de Chiapas, así como efectivos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano.  Además, se utilizaron dos helicópteros y un avión no tripulado para las acciones en Villaflores y Villa Corzo.

Te recomendamos: 

Cae “La Rata Gorda”, líder de “Los Motonetos”, en Chiapas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados