fbpx Desmantelan en el Edomex dos bandan de secuestradores
l
Operaban en Nezahualcóyotl y Ozumba

TOLUCA, 11 de noviembre (Al Momento Noticias).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la procuraduría mexiquense detuvieron a 22 presuntos secuestradores, quienes están señaladas como responsables del plagio de dos personas en los municipios de Nezahualcóyotl y Ozumba.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la SSC, Damián Canales Mena, y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, informaron que mediante un operativo realizado en el municipio de Ozumba, los uniformados aseguraron a 11 personas y liberaron a una víctima que había sido secuestrada el 28 de octubre, al salir de un bar en ese municipio.

Según las investigaciones, “la víctima abordó un taxi para que lo trasladara a su domicilio; sin embargo, algunos instantes después el vehículo fue interceptado por una camioneta tipo pick up, de color verde, de la que descendieron ocho sujetos, quienes lo sometieron y lo trasladaron a una casa de seguridad localizada en la comunidad de San Juan Tlacontompa, en el municipio de Ecatzingo”, precisó el procurador.

Derivado de las investigaciones se pudo establecer que el chofer del taxi, así como otro sujeto que le ofreció este servicio a la víctima al salir del bar, estaban involucrados en el secuestro. Con estos datos, elementos de la Policía Ministerial implementaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento de los probables responsables y el rescate con vida de la persona secuestrada.

Los asegurados son Manuel Avilés Espinoza, de 19 años; Luis Felipe Valencia Rojas, de 22 años; Antonio Aguirre Estrada, de 39 años; Mauricio de la Rosa Rodríguez, de 23 años; Emir Pérez Jiménez, de 35 años; Juan Valencia Flores, de 44 años; Pedro Rojas Vargas, de 28 años; Antioco Ramos Yáñez, de 50 años; Nataly Ramos Yáñez, de 24 años; Noelia Ramos Yáñez, de 29 años, y Bianca Berenice Ramos Yáñez, de 28 años.

Con el avance en la investigación se pudo establecer que De la Rosa Rodríguez, tiene una relación de parentesco con la víctima, y fue él quien le ofreció el servicio de taxi cuando salió del bar el día en que fue privado de la libertad.

También las indagatorias permitieron determinar que el conductor del taxi era parte de esta banda delictiva y fue quien una vez detenido, aportó información para la detención de los demás miembros del grupo delincuencial y del lugar donde se encontraba la víctima.

“Estas 11 personas fueron ingresadas al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chalco, donde el Ministerio Público acreditó ante un juez la probable responsabilidad en el delito de secuestro, por lo que fueron vinculados a proceso, con un periodo para el cierre de investigación de 4 meses”, explicó Gómez Sánchez.

Las investigaciones por parte de esta Institución continúan a fin de poder establecer la participación de estos sujetos en otros hechos delictivos ocurridos en la región de Los Volcanes.

A su vez, Canales Mena comentó que en otro operativo desplegado en la carretera Cuautla-México, elementos de la SSC logaron la detención de César Daniel Ruiz Huerta, Víctor Ramírez Guzmán y Ana Lilia Solano Palomino, quienes viajaban a bordo de un vehículo compacto.

Estas tres personas refirieron pertenecer a una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Valle de Chalco y Chimalhuacán, y afirmaron que varios de sus cómplices tenían cautivo a un comerciante de 57 años, al que habían privado de su libertad el 4 de noviembre en Nezahualcóyotl.

Derivado de esta información y mediante una movilización policiaca en la que participaron elementos de la SSC y de la PGJEM, se realizó un operativo en un inmueble localizado en la colonia Santo Domingo, del municipio de Chimalhuacán, donde se logró el rescate del secuestrado, quien se encontraba amordazado, atado de pies y manos, y donde también fueron detenidas 8 personas más.

Los asegurados fueron indentificados como Óscar Arturo López Pasten, Stephanie Sánchez Jerez, Brenda García Monreal, Félix Hernández Mora, Geovanny González Galván, Eduardo Vázquez Mendoza, David González Guerrero y Anayeli Miranda Hernández.

Las investigaciones han arrojado que estos sujetos están relacionados con al menos dos secuestros más, ocurridos en la región de valle de Chalco, además de que presuntamente participaron en otros eventos delictivos.

“Quiero precisar que, ante la peligrosidad que representan estos sujetos, se dio parte a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, de la PGR, quien ejercitó su facultad de atracción de la investigación el día 8 de noviembre pasado, con la finalidad de determinar su probable responsabilidad en varios homicidios que están siendo investigados por autoridades federales”, concluyó el titular de la SSC.

AMN.MX/la/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *