fbpx Detiene al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en Guadalajara | Almomento | Noticias, información nacional e internacional

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomentoMx).—  Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Guadalajara, Jalisco, al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, a quien Estados Unidos acuso por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la detención el magistrado Avelar Gutiérrez y señaló que “está siendo trasladado a la Ciudad de México”. Esto, derivado de la denuncia presentada ante la FGR, el pasado 24 de mayo de 2019, “por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales”.

El CJF expresó su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible este resultado. Además, reiteró que se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado para hacer de la justicia algo real.

Avelar Gutiérrez fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos,

Ante ello, el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente por una serie de operaciones “que alertan que pueda estar obteniendo parte de su patrimonio por medio de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

El magistrado interpuso el amparo ante un juez de Jalisco contra cualquier orden de aprehensión, petición que fue admitida a trámite el pasado 20 de mayo. El juzgado concedió la suspensión provisional, pero eso no evita que se aprehenda al magistrado en caso de delitos graves.

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.