Detenido Puigdemont, expresidente catalán, en Alemania

Fecha:

Foto: Archivo

BERLÍN, 25 de marzo, (AlMomentoMx).- El expresidente catalán, Charles Puigdemont, es detenido en Alemania a petición de España por organizar un referéndum ilegal sobre la secesión de Cataluña.

Después de cinco meses, la fuga del expresidente de Cataluña y líder independentista, llegó a su fin este domingo cuando fue arrestado por autoridades alemanas al intentar entrar al país teutón en un vehículo Renault Space, junto a otras cuatro personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, desde Dinamarca.

España acusó a Puigdemont por delitos considerados graves, tales como rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia, relacionados con el referéndum ilegal de independencia realizado el pasado 1 de octubre, y la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlamento catalán el 27 de octubre. Las acusaciones del gobierno español podrían costar a Puigdemont una condena de hasta 25 años en prisión.

Sin embargo, aún es incierto el destino del exmandatario, pues la justicia alemana establece un plazo de 60 días, ampliable a 90, para decidir sobre la extradición a otro país de la UE (Unión Europea). Por lo pronto, se encuentra detenido en la prisión alemana de Neumünster, al norte de Hamburgo, y su situación es de “arresto provisional”. Ahora el caso pasa a manos de la fiscalía de la ciudad de Schleswig. Deberá comparecer ante un juez este lunes.

(Con información de El País)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU acusa a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, de vínculos con el narco

A Rubén Rocha Moya y otros 9 se les acusa de “haberse asociado con el Cartel de Sinaloa para distribuir estupefacientes en EU”.

En medio de temperaturas de 42 grados, Mérida vive ola de apagones

Desde el pasado fin de semana, vecinos del centro de Mérida y varias zonas del sur de la capital yucateca reportaron apagones.

Aguascalientes logra alianza con Japón para el desarrollo de electromovilidad

La gobernadora Tere Jiménez reafirmó que Aguascalientes se consolida como un socio confiable para el gobierno de Japón.

Samsung y Spotify se unen para transformar la música en la serie Galaxy A

¡Música sin límites! Samsung se alía con Spotify para regalar 3 meses de Premium con la compra de los nuevos Galaxy A57 y A37