Detectan una nueva especie de mosquito asiático en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.—  Investigadores yucatecos detectaron en el estado a un mosquito denominado Aedes Vittatus, originaria de Asia. Esto sería el primer registro de esta especie en el continente americano, y se trata de un “mosquito puente”, capaz de transportar virus entre distintos entornos.

Carlos Baac Baac, investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), señaló que esta especie ya había sido registrada en países del Caribe como Cuba, República Dominicana y Jamaica, “sin embargo, en Yucatán es el primer registro en una zona del Continente Americano”.

Recalcó que este mosquito no es una especie recién descubierta, sino que es nueva para la entidad, y precisó que el Aedes Vittatus puede transmitir virus como dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, lo que lo convierte en un posible vector de importancia sanitaria.

“Este insecto tiene la particularidad de poder habitar tanto en áreas domésticas como silvestres, lo que lo convierte en un mosquito capaz de transportar virus entre ambos ambientes”, comentó.

Baac Baac indicó que el primer ejemplar de este mosquito fue hallado en Xcalacoop, cerca de Chichén Itzá y, posteriormente, se registró nuevamente en Tinum y Mérida, con una distancia aproximada de 110 kilómetros entre los puntos de detección. “La Secretaría de Salud de Yucatán, ya reconoció y confirmó oficialmente su presencia en el Estado”, puntualizó.

El investigador subrayó que, aunque el mosquito aún no se encuentra completamente establecido, las condiciones ambientales de Yucatán, que son similares a las de Asia y África donde habita, podrían favorecer su adaptación y propagación en el futuro.

El laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales de la UADY continuará con el monitoreo genético y de campo, a fin de determinar el origen exacto de la especie detectada en Yucatán y su posible papel en la transmisión de virus como el dengue, zika y chinkunguya.

⇒ El rasgo más distintivo del Aedes vittatus son seis puntos en el tórax, distribuidos en tres de cada lado. Este detalle permite diferenciarlo de especies comunes en la región como el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, también transmisores de enfermedades virales.

Te recomendamos: 

Gobierno de Yucatán refuerza su campaña de fumigación contra el dengue

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: 58 feminicidios de niñas y adolescentes en 2025 y 11.000 desapariciones, Redim

Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de Redim, destacó el impacto diferenciado de la violencia feminicida: 58 casos en 2025 (uno cada cinco días y medio). En la última década (2015-noviembre 2025) acumulan 884 feminicidios, con concentración en Estado de México, Veracruz y Jalisco.

¿Qué otros libros escribió Mary W. Shelley, además de “Frankenstein”?

Mary W. Shelley escribió otros libros, además de «Frankenstein»

Rennueva, la empresa líder en reciclaje de unicel

El EPS o más conocido como unicel, es uno...

Carnaval del Amor en el Museo Nacional de San Carlos: danzas renacentistas y barrocas

Durante los domingos de febrero, se ofrecerán talleres en los que las y los asistentes podrán crear un antifaz inspirado en la estética barroca iberoamericana y aprender pasos de danzas históricas. El público podrá asistir a un baile de mascaradas durante la Noche de Museos de febrero, recorrer la exposición (Des)ordenar la colección desde el género y diseñar su propio antifaz barroco