fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Salud reportó un nuevo caso sospechoso de coronavirus 2019-nCoV en la Ciudad de México: se trata de un ciudadano de origen chino de 37 años de edad que reside en la capital del país, recientemente viajó a Baotao, China.

De acuerdo con la dependencia federal, el paciente estuvo en China del 3 al 27 de enero y comenzó a presentar síntomas el pasado 7 de febrero. “El caso se encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos”.

Pese a que ya hubo varios casos sospechosos (10), en México no se han confirmado positivos de enfermedad por 2019-nCoV. Jalisco es el estado que ha presentado más casos sospechosos.

Las autoridades realizan la investigación correspondiente para descartar o confirmar si se trata de una infección por coronavirus 2019-nCoV.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) ha seleccionado y validado la prueba confirmatoria que en los próximos días será transferida a los laboratorios estatales de 31 entidades federativas y hospitales de alta especialidad. En fecha próxima será sede de capacitación para países de la región latinoamericana”, detalló la dependencia.

La idea es que los países “no tengan que enviar las muestras a los centros de colaboración, y por lo tanto perder un tiempo precioso para la toma de decisiones en cuanto al aislamiento y a la atención de los pacientes”.

En tanto, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China en el que sugería evitar viajes no esenciales; en caso de ser necesario, aplicar medidas preventivas específicas como lavado de manos frecuente, consumir sólo alimentos bien cocinados y tomar agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, entre otros.

Al 9 de febrero de 2020, a nivel mundial se han reportado 37 mil 558 casos confirmados (2 mil 676 casos nuevos) de coronavirus 2019-nCoV y 813 defunciones (89 nuevas defunciones). En China se han confirmado 37 mil 251 casos (2 mil 657 nuevos) casos y 812 defunciones.

Te recomendamos: 

Niega caso sospechoso de coronavirus en hospital de la CDMX

AM.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Por Redacción/dsc

Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.