Detectan irregularidades y daño patrimonial en remodelación de estadio Luis “Pirata” Fuentes

Fecha:

  • También hallan irregularidades y un presunto daño patrimonial  en la rehabilitación del Aquarium de Veracruz.

VERACRUZ.— Las remodelaciones del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuentes, en el municipio de Boca del Río, y del Aquarium, en el puerto de Veracruz, dos de las obras más emblemáticas del gobierno de Cuitláhuac García, representaron un daño patrimonial al erario estatal, según la revisión de la cuenta pública 2024.

De acuerdo con las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a cargo de la auditora general Delia González Cobos, la restauración del recinto deportivo tiene irregularidades por 160 millones 331 mil 371 pesos, correspondientes a la segunda y tercera etapas de la obra. 

Puede ser una imagen de una persona

Además, se detectó que los trabajos en el estadio, adjudicados a Grupo AEM México JF, tienen serias deficiencias, pues algunas torres en la zona de palcos hay roturas, los barandales de acero inoxidable están oxidados y los módulos comerciales muestran filtraciones en la techumbre, entre otros desperfectos.

• También se han documentado problemas en su diseño debido a la ubicación y trazo de las cuatro torres de palcos, lo cual limita la visibilidad de la totalidad de la cancha.

También, el Órgano de Fiscalización Superior encontró costos elevados en los trabajos de remodelación del estadio de futbol Luis “Pirata” Fuentes, sobre todo en la colocación de butacas, mingitorios y en el suministro e instalación de equipo de video y fotografía, entre otros.

Además, del viejo campo de futbol, se retiraron las esculturas en forma de cabezas de tiburón, las cuales, por órdenes de García Jiménez –actual director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas)–, fueron colocadas en el Aquarium de Veracruz. La instalación de dichas figuras causó daño patrimonial por un millón 325 mil 454 pesos.

• De hecho, auditores oficiales detectaron graves irregularidades y un presunto daño patrimonial en la rehabilitación del Aquarium de Veracruz, de su delfinario y la construcción de un centro del lobo marino.

En el caso del delfinario, se encontró un daño patrimonial de cuatro millones 441 mil pesos en la obra de rehabilitación, acondicionamiento, reparación y mantenimiento; esto, por una obra de mala calidad con deficiencias técnicas, así como por pagos en exceso por volúmenes.

En la rehabilitación de áreas nuevas del Aquarium, el daño patrimonial fue de 741 mil pesos por deficiente operación de obra, por pago en exceso por costos elevados y por volúmenes no ejecutados. Mientras que en la construcción de instalaciones para ejemplares de lobo marino, se encontró un daño de 14 millones 711 mil pesos.

Puede ser una imagen de una persona y texto que dice "PROCEDIMIENTO DE FISCALIZACIÓN SUPERIO CUENTA PÚBLICA 202 AQUARIUM AQUARIUM မေး"

Te recomendamos: 

Veracruz da inicio a campaña contra el dengue

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¿Qué pagar con tu tarjeta de crédito? Gastos recomendados

Dominar el uso estratégico de tu tarjeta de crédito...

“Toda disciplina creativa está en peligro”: Michael Connelly habla sobre los peligros de la IA

Connelly, creador de The Lincoln Lawyer y una de las firmas más leídas del thriller judicial, acaba de publicar The Proving Ground, una novela donde su personaje Mickey Haller se enfrenta a una compañía de IA implicada en un caso criminal.

¿Qué opinan los escritores acerca de utilizar IA? Tres encuestas lo revelan

Eso es lo que revela el nuevo informe “The AI Writer”, una investigación realizada por Gotham Ghostwriters y el analista Josh Bernoff, que encuestó a más de 900 escritores profesionales, desde autores de ficción y no ficción, hasta redactores corporativos, periodistas, ghostwriters y creadores de contenido.

Circular, y su apuesta por los vasos reutilizables en conciertos

Miles de vasos son desechados cada temporada en un...