WASHINGTON.— El Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) confirmó el primer caso de miasis por gusano barrenador en un humano en territorio estadounidense; se trata de una persona de Maryland quien recién regresaba de un viaje a Centroamérica.
El caso, investigado por el Departamento de Salud de Maryland y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), fue confirmado como gusano barrenador este 24 de agosto, y afectaba a un paciente que regresaba de un viaje a El Salvador, indicó el portavoz del Departamento de Sanidad, Andrew G. Nixon, en un correo electrónico enviado a Reuters.
• Previamente, Reuters había revelado que fuentes del sector dijeron, la semana pasada, que los CDC habían confirmado un caso de gusano barrenador del ganado en una persona de Maryland que había viajado a Estados Unidos desde Guatemala. “Estamos eliminando un video anterior con información incorrecta”, apuntó.
Nixon no abordó la discrepancia sobre el origen del caso en humanos, ni del estado actual de la persona contagiada, resaltó que “el riesgo para la salud pública en Estados Unidos de esta introducción es muy bajo”. El Gobierno estadunidense no ha confirmado ningún caso de gusano barrenador en animales en este año.
CORRECTION: The US Department of Health and Human Services on August 24 reported the first human case in the US of travel-associated New World screwworm, from an outbreak-affected country https://t.co/Dd0ZgavuD7. We are deleting a previous video with incorrect information. pic.twitter.com/EiHfSZeTYa
— Reuters (@Reuters) August 25, 2025
La confirmación por parte del Gobierno de un caso de gusano barrenador del ganado se produce poco más de una semana después de que el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, viajara a Texas para anunciar planes para construir allí una instalación de moscas estériles como parte de los esfuerzos para combatir la plaga.
• El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha calculado que un brote de gusano barrenador podría costar a la economía de Texas, el mayor estado productor de ganado del país, unos mil 800 millones de dólares en muertes de ganado, costes laborales y medicamentos.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc