Aproximadamente 500 mariposas monarca han sido rastreadas en su llegada a México, gracias a los microchips ubicados en su cuerpo por el Proyecto Colaboración Monarca, liderado por David La Pluma.
Esta iniciativa forma parte de un proyecto colaborativo entre México, Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de rastrear la migración de estos animales hacia los santuarios mexicanos y elaborar propuestas de conservación y protección.
Asimismo, esta detección permite no solo a los investigadores, sino a cualquier ciudadano conocer el recorrido que hacen estos increíbles insectos desde Canadá hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México.

¿Cómo funciona su rastreo?
El Proyecto Colaboración Monarca estudia la migración de estas mariposas utilizando tecnología de rastreo digital. De esta manera, se colocaron microchips con un peso de 60 miligramos y un tamaño de cinco a ocho centímetros en el tórax de estos insectos, sin afectar su anatomía.
:quality(75)//media/inside-the-note/pictures/2025/11/01/500_mariposas_monarca_vuelan_mexico_transmisores_pgados_cuerpos_3.jpg)
De acuerdo con Excélsior, son 500 los ejemplares que tienen esta tecnología de transmisores BiuMorpho, provenientes de Cellular Tracking Technologies. Rocío Treviño, coordinadora del Programa Correo Real, dedicado a dar seguimiento a la migración de la mariposa monarca, el primer ejemplar se detectó el 19 de octubre, cerca de la Presa de la Amistad, en Coahuila, mismo que fue liberado el 13 de septiembre e Lon Point, Ontario Canadá.
Arribo de las primeras mariposas en México
El Programa Correo Real, también informó que el pasado domingo 9 de noviembre arribó el primer ejemplar, con el código MW026, a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Igualmente, se han reportado avistamientos en estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, entre otros.
Por otro lado, el 7 de noviembre, fueron vistos estos animales dentro de la Reserva Biósfero El Cielo, en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas, México, donde tomaron un descanso para continuar su travesía a sus santuarios principales.
Así, a las 15:42 horas del 6 de noviembre, las monarcas llegaron a la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en el Santuario El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo, Michoacán. Cabe señalar que este espacio ha sido ampliamente reconocido por la protección que tuvo del activista ambiental y ferviente protector de la mariposa monarca, Homero Gómez.
Te podría interesar:
Promueven en Londres la riqueza cultural y natural de Yucatán
