VILLAHERMOSA.— La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) reportó la detección de cuatro casos de miasis por Cochliomyia hominivorax, conocido popularmente como gusano barrenador, identificados en el municipio de Balancán, Tabasco.
Los casos en Balancán se detectaron entre el 14 y 15 de febrero en bovinos de diferentes edades, todas hembras, incluyendo dos de 7 años, una con lesión en la región glútea y la otra en la cabeza; una de 5 días con miasis en la región umbilical y una más de 3 días con una herida en la pierna izquierda.
⇒ En todos los casos, las larvas recolectadas dieron positivo para gusano barredor mediante pruebas de diagnóstico parasitológico realizadas por el Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (CENAPA).
Anteriormente se había informado sobre un caso más antes de entrar a Tabasco, detectado en un brote en Catazajá, Chiapas, que se registró el 4 de noviembre de 2024, lo que provocó el cierre temporal de la frontera con Estados Unidos para la exportación de ganado mexicano.
⇒ Tras la implementación de un nuevo protocolo sanitario, que incluye la aplicación de ivermectina como desparasitante, las exportaciones se reanudaron el pasado 5 de febrero.
Ahora, las autoridades sanitarias han implementado medidas rigurosas para contener la propagación del gusano barrenador. En los casos de Balancán se han aplicado tratamientos con negasunt al 3 por ciento, ivermectina al 1 por ciento y baños con cipermetrina y clorpirifos para eliminar las larvas.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc