lunes, febrero 26, 2024

Ruta, fecha y hora: todo lo que necesitas saber del Desfile de Día de Muertos en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Desfile de Día de Muertos 2021 “Celebrando la vida“, el cual se llevará a cabo el 31 de octubre. En esta ocasión se amplió su recorrido, del Zócalo a Campo Marte, para lograr una sana distancia entre los asistentes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el Desfile de Día de Muertos 2021 tiene dos características, una es hacer homenaje a las miles de personas que fallecieron a causa de la Covid-19, y la otra es la conmemoración de los 500 años de México-Tenochtitlán.

Estas festividades tienen dos características: una muy triste, que es lo que hemos vivido en los últimos años en nuestro país, que es miles de personas que han fallecido por covid-19.  Está dedicado a estas personas que (perdimos), a todos ellos que ya no están con nosotros. Esta (es una) manera de rendirles un homenaje”, resaltó la mandataria capitalina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Así será el desfile

El Desfile de Día de Muertos se llevará a cabo el 31 de octubre a las 12:00 horas, recorrerá 8.7 kilómetros desde el Zócalo hasta Campo Marte. Estará dividido en cuatro segmentos: “Tenochtitlán, corazón de México“, “Ciudad de México hoy“, “Magia y Tradición“, y “Celebrando la Vida“.

⇒ En esta ocasión habrá 10 carros alegóricos autónomos, 17 alebrijes, 29 súper props empujables, y mil 80 voluntarios así como música en vivo a lo largo de todo el recorrido. También se presentarán cuatro artistas internacionales, que se darán a conocer el próximo 18 de octubre.

No habrá maquillaje, son máscaras de calavera que forman como una careta. Hay menos personas de los voluntarios y, aunque son más de mil, han ensayado en grupos no mayores a 40 personas. También hay filtros sanitarios, pruebas Covid-19 aleatorias para los participantes y sanitización de espacios”, detalló la secretaria de Turismo capitalina, Paola Félix.

Por otra parte, la secretaria de Cultura capitalina, Vanessa Bohórquez, destacó que el desfile es una de las muchas actividades para conmemorar el Día de Muertos, pues habrá una ofrenda del Día de Muertos [del 31 al 3 de noviembre] en el Zócalo capitalino, la mega procesión de las catrinas y Mexicraneos en Paseo de la Reforma.

Así como ofrendas con motivo de la festividad del 29 de octubre al 2 de noviembre en distintos puntos del Centro Histórico y distintos corredores culturales. En tanto, en el Centro Cultural Los Pinos se hará una ofrenda monumental así como distintas actividades en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec.

actividades de día de muertos

Te recomendamos: 

Sí habrá desfile de Día de Muertos en CDMX; estos son los detalles

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados