lunes, mayo 20, 2024

Desvió “Alito” 1.2 mdp

CAMPECHE.- El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y su sustituto en el Palacio de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, se “guardaron” mil 251 millones de pesos del presupuesto estatal del 2020 para ejercerlos en el 2021, con el fin de influir en las elecciones del próximo seis de julio e imponer a su sobrino Christian Castro Bello en la gubernatura.

De acuerdo con la Cuenta Pública del 2020, el año pasado, en plena pandemia del Covid-19, la administración estatal, que le dejó Moreno Cárdenas a su cargo a Aysa González, ejerció 23 mil 832 millones de pesos, mil 849 millones de pesos más que lo autorizado por el Congreso del Estado en la Ley de Presupuesto del Estado de Campeche.

Sin embargo, según la Cuenta Pública del 2020, los ingresos recibidos por la gestión de Aysa González ascendieron a 23 mil 519 millones de pesos, adicionalmente quedaron mil 564 millones de pesos del Gasto Presupuestario de Ejercicios Anteriores, correspondientes a ingresos obtenidos en el ejercicio 2019, para sumar 25 mil 83 millones de pesos.

De acuerdo con La Opinión de México, de esta manera, los ingresos excedentes que se dejaron de ejercer en el 2020 ascienden a mil 251 millones de pesos, los cuales serán erogados en este 2021, año netamente electoral, en el que se elegirá a gobernador del Estado, a los 35 diputados del Congreso local, a los 13 presidentes y a los 20 presidentes de las juntas municipales.

Esta utilización de los recursos públicos no es nueva. El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) lo ha denunciado en los análisis de sus Informes Estatales del Ejercicio del Gasto (IEEG), como en el del 2020 y ha revelado que es parte de las “simulaciones intencionales” de las secretarías estatales de Finanzas, con la complicidad de los Congresos estatales.

La Organización Civil ha señalado que en las entidades federativas “se registran variaciones entre lo presupuestado y lo verdaderamente ejercido, por la mala planeación”, y porque “las prioridades de los ciudadanos no son las prioridades de quienes tienen la responsabilidad de ejercer el gasto público”, en este caso Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa.

EGRESOS ETIQUETADOS Y NO ETIQUETADOS

De acuerdo con los documentos de la Cuenta Pública del 2020, entregados al Congreso del Estado y actualmente en análisis de la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), el gasto presupuestario en 2020 fue de 23 mil 832 millones de pesos, integrado por el gasto del ejercicio actual por 22 mil 268 millones y el gasto de remanentes de ejercicios anteriores por mil 564 millones de pesos.

“En el ejercicio 2020, el total de los egresos ascendió a 23 mil 832 millones 684 mil pesos, cantidad superior en 8.42 por ciento de la prevista en el calendario inicial (21 mil 982 millones de pesos) e inferior en 0.64 por ciento en términos reales con relación a la erogada en el ejercicio precedente (23 mil 198 millones de pesos)”, expresó.

La Cuenta Pública del 2020 detalló también que del gasto total anual, 11 mil 750 millones correspondieron al egreso no etiquetado y 12 mil 82 millones de pesos al egreso etiquetado.

“El 49 por ciento del total de los Egresos en el ejercicio 2020 correspondió a los Egresos No Etiquetados, se traduce en 11 mil 750 millones seis mil pesos; cantidad mayor en 8.07 por ciento de lo estimado ejercer de enero a diciembre y en 1.82 por ciento en términos reales, al compararlo con lo ejercido en igual período del año anterior”, indicó.

Entre los gastos no etiquetados, se incluyen el gasto de funcionamiento, las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas; bienes muebles, inmuebles e intangibles; inversión pública, inversiones financieras y otras provisiones; participaciones y aportaciones y deuda pública.

Mencionó también que “al 31 de diciembre de 2020, se ejerció de Egreso Etiquetado un total de 12 mil 82 millones 678 mil pesos, monto que significa un incremento de 8.75 por ciento de lo previsto en el presupuesto de egresos y respecto a lo erogado de enero a diciembre del año anterior es inferior en 2.93 por ciento en términos reales”.

Los gastos etiquetados son los del Fondo de Aportaciones Federales (Ramo 33), Adefas federales, diversos convenios federales y Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos.

LOS INGRESOS EXCEDENTES

La Cuenta Pública estatal del 2020 reveló también Moreno Cárdenas y su sustituto Aysa González recaudaron e ingresaron 23 mil 519 millones a las arcas estatales el año pasado, mil 537 millones de pesos más que los programados en la Ley de Ingresos del Estado de Campeche.

Los ingresos excedentes provinieron 211 millones de pesos de fuentes locales, al registrar un incremento en la recaudación local de 10.27 por ciento, y mil 324 millones de origen federal, con aumento de 6.65 por ciento.

Del total de ingresos estatales en 2020, dos mil 271 millones de pesos corresponden a ingresos de fuentes locales, el 10 por ciento, y 21 mil 247 millones a ingresos de origen federal, el 90 por ciento.

“Durante el ejercicio 2020, se obtuvo de Ingresos provenientes de Fuentes Locales un total de dos mil 271 millones 324 mil pesos; cantidad mayor en 10.27 por ciento de la estimada en la Ley de Ingresos”, agregó.

Los ingresos de fuentes locales se dividen en ingresos tributarios y no tributarios: “En el ejercicio 2020, se logró captar de Ingresos Tributarios un total de mil 608 millones de pesos, importe mayor en 14.96 por ciento de lo programado obtener en el año”.

En tanto, “de enero a diciembre de 2020, los Ingresos No Tributarios sumaron 663 millones 324 mil pesos, monto que expresa un resultado positivo de 0.35 por ciento respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos”.

Finalmente, en los ingresos de origen federal, en los 12 meses del 2020, “sumaron 21 mil 247 millones 750 mil pesos, y se conforman por las Participaciones (Ramo 28), las Aportaciones Federales (Ramo 33), los Convenios, los Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal y los Fondos Distintos de Aportaciones. Estos ingresos presentan un resultado positivo respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos de 6.65 por ciento”.

MAL USO DEL DINERO PÚBLICO

Ante el manejo veleidoso del gasto público estatal, como sucede en Campeche, el Instituto Mexicano para la Competitividad afirmó que “las entidades no gastan de manera responsable, presupuestan un monto y gastan de forma distinta. Esto propicia un mal uso del dinero público y deja sin atender las verdaderas prioridades”.

La agrupación civil afirmó “la evidencia apunta a que el ejercicio del gasto en los estados es una simulación contable que muestra el desapego a los presupuestos”.

“Esta práctica permite gastar sin transparentar, sin rendir cuentas a los ciudadanos y sin tener que justificar las prioridades del gasto”, subrayó.

“Los estados subestiman sus ingresos, gastan más de lo presupuestado, lo que evidencia que los presupuestos estatales carecen de una planeación adecuada. Una cosa es lo que los gobiernos estatales nos dicen que van a gastar (presupuesto) y otra lo que efectivamente gastaron (ejercicio del gasto)”, añadió “Presentar variaciones, es decir, diferencias elevadas entre el presupuesto y lo gastado en un año, puede significar un error de planeación de un ejercicio fiscal, o bien, simulaciones intencionales por parte de las secretarías de finanzas estatales, en complicidad de los congresos locales”, aseveró.

Citó que “de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una variación aceptable en el ejercicio presupuestal se ubica en el rango de +/- 15 por ciento”.

“Los ingresos excedentes permiten un mayor gasto. Sin embargo, al no estar debidamente regulados, existe un margen para su uso discrecional”, puntualizó. “Si las variaciones son sistemáticas, reflejan una falla en esta etapa del ciclo presupuestario y se amplían los márgenes de discrecionalidad del gasto”, advirtió.
AM.MX/fm

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Xóchitl Gálvez, del multitudinario mitin al debate con la mayor base social en esta contienda

Roberto Vizcaíno En ningún otro cierre de campaña por la Presidencia de México, nadie, nunca, ningún otro aspirante había movilizado a tantos mexicanos como los...

PÍLDORAS DEL LENGUAJE

Artículos relacionados