MOSCÚ, RUSIA.- Moscú dijo que destruyó cinco drones navales ucranianos en el mar Negro la noche del miércoles, varios drones aéreos en la anexada península de Crimea y en el oeste de Rusia, sin que se reportaran víctimas.
“El jueves, alrededor de las 05:00 horas (hora local), las fuerzas armadas ucranianas intentaron atacar el buque patrullero de la flota del mar Negro Serguéi Kotov con cinco drones navales”, dijo el ministerio de Defensa ruso en Telegram. .
Los cinco dispositivos fueron destruidos por disparos del navío ruso, añadió el ministerio, que no proporcionó información sobre posibles daños o víctimas.
Kiev ya intentó atacar este barco al menos dos veces este verano, según Moscú.
En la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, la defensa aérea rusa destruyó once drones el jueves por la mañana, informó el ministerio ruso de Defensa.
El miércoles, misiles ucranianos disparados contra astilleros rusos en Sebastopol, en Crimea, dañaron dos barcos que estaban siendo reparados y causaron 24 heridos, según Moscú.
Kiev dijo que la operación fue un “éxito”.
Los servicios de seguridad ucranianos informaron también el jueves de la destrucción en Crimea de un sistema de defensa antiaéreo S-400 Triomphe.
Rusia afirmó que destruyó numerosos drones ucranianos en sus regiones fronterizas de Briansk y Bélgorod entre la noche del miércoles y la mañana del jueves, sin que se reporten bajas.
El ministerio ruso de Defensa indicó que fueron derribados seis drones en cuatro sitios separados sobre la región de Briansk, a medio camino entre Kiev y Moscú.
Otro dron fue destruido la noche del miércoles más al sur sobre la región de Bélgorod, agregó el ministerio, al señalar que el ataque fue “impedido”.
Desde que Ucrania lanzó su contraofensiva a inicios de junio, Rusia ha enfrentado oleadas de ataques de drones los últimos meses que han dañado edificios, incluso en Moscú.
Rusia ha impulsado los suministros de cereal a América Latina aprovechando la excesiva regulación en Argentina, tradicional granero en la región, y la renuncia del Kremlin a los acuerdos de grano del mar Negro, que había provocado grandes pérdidas en el sector ruso.
En tanto, Rusia anunció este jueves la expulsión de dos diplomáticos estadounidenses acusados de haber servido como agentes de “enlace” de un exempleado ruso del consulado estadounidense acusado por Moscú de espionaje.
El ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que los dos diplomáticos estadounidenses, Jeff Sillin y David Bernstein, habían “realizado actividades ilegales al comunicarse con un ciudadano ruso, (Robert) Shonov”.
AM.MX/fm