sábado, mayo 25, 2024

Destituye al secretario de Salud de Sinaloa por no retirar demandas contra periodistas

SINALOA.— El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, removió del cargo al secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, por no desistir de dos demandas presentadas contra periodistas, a quienes acusaba de “haber ejercido de manera arbitraria y abusiva la libertad de expresión y el derecho a informar”.

⇒ De acuerdo con el portal Noroeste, una de las denuncias del secretario era contra Luis Enrique Ramírez Ramos, director fundador del sitio de noticias Fuentes Fidedignas y asesinado el pasado 5 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

“Se constata que ha sido usted [Héctor Melesio Cuén Ojeda] omiso en dar acatamiento a la instrucción girada, ya que no presentó desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados”, señaló el Gobierno de Sinaloa. En su lugar fue nombrado y tomó posesión del cargo el oncólogo Cuitláhuac González, quien fungía como director del DIF.

⇒ Además, Héctor Melesio Cuén denunció -en febrero de 2016- a María Teresa Guerra Ochoa, ahora secretaria de las Mujeres estatal, por “haber obrado ilícitamente en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a informar y ha causado al suscrito daño moral”.

https://twitter.com/rochamoya_/status/1524550202585231367?s=20&t=wXidSMDgUBL35dPwX5zWOA

El pasado lunes 9 de mayo, el gobernador de Sinaloa emitió una circular en las que conminaba a los titulares de las Secretarías y entidades administrativas que integran la Administración Pública  estatal, a formular legal desistimiento de cualquier acción interpuesta en contra de periodistas y en caso de no aceptarlo serían removidos de sus cargos.

⇒ La orden de desistir de cualquier demanda judicial es con el fin de garantizar la libertad de expresión y brindar garantías a los representantes de los medios de comunicación.

La tarde de este miércoles, al vencerse dicho plazo de 48 horas, el gobernador Rubén Rocha notificó de manera formal el cese del ahora ex funcionario, quien no presentó el desistimiento, ni acreditó la legal conclusión de los procedimientos instaurados.

Te recomendamos: 

Jalisco impulsará el talento fílmico con 18 mdp en apoyos

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados