martes, septiembre 10, 2024

El destino de México está en juego: Iniciativa Galileos

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre (AlmomentoMX).-  El paso dado es el más importante hasta el momento y vale la pena celebrarlo, pero aún falta mucho camino por recorrer. Un frente amplio, opositor, democrático y ciudadano sigue siendo un proyecto en construcción. Es un acierto que tres partidos políticos (PRD, PAN y MC) hayan decidido suscribir un acuerdo que rebasa lo electoral y que se plantea cambiar el régimen y establecer un gobierno de coalición que enfrente la corrupción acabando con el pacto de impunidad que la sostiene y que, junto con el Congreso, diseñe un virtuoso sistema de pesos y contrapesos, con equilibrios, controles y mecanismos de rendición de cuentas en los que la participación ciudadana sea protagónica, señal un comunicado de Iniciativa Galileos.

Señalan que el Frente Ciudadano por México es el venturoso inicio de un trayecto en el que la incorporación de la sociedad civil será determinante no sólo para ganar la elección presidencial sino también para transformar al país.

Agregan que el destino de México está en juego y no caben las mezquindades. En la sociedad mexicana domina la inconformidad con el estado de las cosas y el deseo de cambio; si queremos representarlo, tenemos que hacer autocrítica y actuar de manera distinta, elevando la mira, actuando con generosidad y poniendo por delante el interés general. En ese sentido, nuestra apuesta es que logremos solucionar el tema del candidato o candidata presidencial por consenso o por un mecanismo transparente y democrático que nos comprometa a todos. Iniciativa Galileos no veta a nadie y seremos respetuosos de la vida interna de los partidos coaligados de los que no somos militantes, pero vamos a proponer -y esperamos convencer- que se consideren propuestas ciudadanas. Ningún cargo o candidatura vale lo suficiente para echar por la borda este gran esfuerzo, esperanza de una salida democrática y garantista al cúmulo de crisis por el que atraviesa la nación.

“En Iniciativa Galileos nos declaramos listos para trabajar con ciudadanos y partidos coaligados, de manera abierta, transparente y horizontal, el programa legislativo y de gobierno del Frente. Queremos asumir la agenda ciudadana y avanzar en el cambio del caduco régimen presidencial; en generar crecimiento y redistribuir de manera más justa la riqueza; en construir una sociedad de derechos en el que las libertades estén garantizadas y se trabaje en serio para erradicar toda forma de discriminación; en terminar con una estrategia fallida que ha desatado la violencia y es incapaz de disminuir la producción, el tráfico y el consumo de drogas; en distribuir el poder en lugar de concentrarlo en una persona y hacer que los vigilantes del poder político no sean subordinados de los vigilados ni les deban sus cargos para que efectivamente les cuiden las manos a éstos y no las espaldas. En ese sentido, no queremos que el Sistema Nacional Anticorrupción, ni los estatales, sean capturados por el dedazo de los Ejecutivos ni por las cuotas y los cuates. Basta del cinismo con el que se desvían recursos públicos mediante empresas fantasmas, pervirtiendo incluso a las universidades públicas, como lo han demostrado en una muy seria investigación Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político. Demandamos una investigación seria y sin complicidades de lo que se ha llamado #LaGranEstafa, lo cual nos lleva al tema del #FiscalCarnal”.

Indican que para tener un Fiscalía eficiente no basta la autonomía de la misma, pero le es indispensable. Hacemos nuestros los planteamientos de organizaciones civiles agrupadas en Vamos por Más y Fiscalía que Sirva de reformar el artículo 102 constitucional, en el sentido de que no se trate solo de un simple cambio de nombre y se favorezca la profesionalización en la investigación de delitos, fortaleciendo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, cuya implementación, por imperdonable negligencia, no se operó como estaba previsto. Quien encabece a la Fiscalía debe contar con la confianza de la sociedad y ser independiente de los grupos de poder. El primer triunfo del Frente Ciudadano fue lograr el compromiso del PRI de quitar el transitorio que daría pase automático a Raúl Cervantes. No les tenemos confianza, hemos visto de lo que son capaces de hacer, y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta que la amenaza de garantizar impunidad transexenal a los que hoy gobiernan mediante el #FiscalCarnal sea definitivamente conjurada.

Manifestaron que la unión de fuerzas opositoras y sociales en un Frente que se plantea la transformación del país y la conformación de una gran alianza electoral que incluya a la sociedad civil ha hecho que el PRI-Gobierno pierda los estribos y el estilo. Nos solidarizamos con Alejandra Barrales y Ricardo Anaya ante la campaña de infamias y calumnias desatadas en su contra por parte del oficialismo como respuesta a su compromiso aliancista; es probable que en breve hagan lo mismo con Dante Delgado y, que no quede duda, también cerraremos filas. Estamos listos para hacer frente con el Frente a los embates que vengan. Acabamos de ver cómo, de manera burda y grosera, el PRI se entrometió en la vida interna de un partido de oposición al imponer presidente del Senado, al margen de la decisión de la bancada a la que le correspondía. Vendrán más golpes bajos. Pero esto ya no tiene retorno. Hay un nuevo actor en la vida pública y se hará sentir para evitar la regresión y la continuidad del autoritarismo, la impunidad, la corrupción y la violencia. Ese actor que transformará al país se llama Frente Ciudadano por México. ¡#ElFrenteVa!

AM.MX/fm

Artículos relacionados