El Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno de Hidalgo, destinarán más de 900 millones de pesos como parte del proyecto de saneamiento del río Tula, destinándolo en acciones para mejorar la calidad del agua, protección contra inundaciones, restauración de zonas ecológicamente degradadas y conservación de zonas forestales en el estado.
De esta manera, la Semarnat a través de un comunicado conjunto con la Conagua, ha anunciado el incremento en el tratamiento de aguas residuales, la consolidación de una red de 38 kilómetros de colectores, la realización de obras contra inundaciones y el desazolve como algunas de las acciones de remediación ecológica y salud pública que se realizarán en coordinación del sector ambiental federal y otras instituciones.
Entre los trabajos concretados en ese año, figuran la atención a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, la reconstrucción de un kilómetro de bordos, el desazolve de 4 kilómetros de cauce y la plantación de 150 árboles y 1,400 plantas herbáceas para la revegetación de los márgenes del río.
¿En qué se ocuparán los 900 millones de pesos?
El Gobierno Federal, junto con el Gobierno de Hidalgo, han señalado una inversión de más de 900 millones pesos en acciones ambientales y de intervención en el espacio público, enfocadas en mejorar los recursos hídricos y restaurar las zonas forestales degradadas por la contaminación de las aguas residuales.
En este sentido, para mejorar la calidad del agua en los ríos Tula y Salado, se ha destacado la construcción de 38 kilómetros de colectores de drenaje en la zona metropolitana de Tula, Atotonilco y Atitalaquia, así como el mejoramiento en la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la construcción de humedales de tratamiento.
En cuanto al control de descargas contaminantes sobre la cuenca, se reforzarán las acciones de inspección y vigilancia para prevenir y sancionar a las industrias que realicen estas descargas sobre la cuenca del río Tula. Asimismo, se fortalecerá el sistema de monitoreo de la calidad y cantidad del agua, con un centro de visualización que se sume a sus más de 90 sitios de monitoreo manual y 21 estaciones automáticas.
Por otro lado, en materia de protección contra inundaciones, se realizarán obras de estabilización de 1.6 km de taludes, rehabilitación de dos km de bordos erosionados y control desazolve, además de la instalación de infraestructura para la retención de residuos sólidos en puntos estratégicos del cauce.
Remediación, conservación y restauración ambiental como puntos clave
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha señalado que bajo estos trabajos de remediación ambiental, buscan consolidar 1,000 hectáreas bajo esquemas de conservación y restauración, recuperando a su vez de márgenes del río con revegetación y la protección de zonas estratégicas.
De igual manera, han anunciado la restauración ambiental y mejora de las condiciones ecológicas del agua de la presa Endhó, como parte de la estrategia integral de recuperación del sistema hídrico de la región. Igualmente, continuarán las jornadas de limpieza y talleres con participación de las comunidades con el objetivo de acompañar las acciones de restauración y difundir los proyectos en marcha.

El proyecto de restauración del río Tula se realiza de manera coordinada entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Comisión Nacional del Agua (Conagua); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México (INECC), y la Agencia de seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
A ellos se suma la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), además de los gobiernos estatales de Hidalgo y Estado de México; así como los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Ecatepec de Morelos y Cuautitlán Izcalli.
