fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril (Al Momento Noticias).- Adelantar una hora el reloj y adoptar el horario de verano permitirá economizar en el consumo de electricidad, acción que equivale a nivel nacional apagar la luz del estado de Tlaxcala durante todo un año, señaló Manuel Martínez Fernández, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.

HORARIO DE VERANOEste domingo inicia el horario de verano (que durante el 2015 generó un ahorro de mil 046.47 gigawatts hora en el consumo de energía eléctrica), lo que permitirá aprovechar más la luz natural y ahorrar la energía equivalente a 10 millones de focos durante un año en todo el país.

En materia ambiental, señaló, con el horario de verano en 2015 se evitó la emisión a la atmósfera de 466 mil toneladas de bióxido de carbono.

Martínez Fernández estimó que hasta ahora las medidas se han seguido más por imposición económica que por convicción.

“Se ha reducido levemente el costo del recibo de luz, eso es un incentivo económico, pero el cambio climático es el problema más grande a nivel global y se continúa con las emisiones de bióxido de carbono, óxidos nitrosos y otras partículas, originadas principalmente por los autos. El gobierno necesita invertir en acciones comunitarias, como un transporte colectivo digno, eficiente y suficiente”, comentó.

Martínez Fernández reiteró que el horario de verano sí ha ayudado, pero se requieren más acciones y menos
autos para evitar contingencias ambientales.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la aplicación del horario de verano en el país durante 2015 permitió un ahorro en el consumo de energía eléctrica de mil 46.47 gigawatts hora (GWh) y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), el equivalente a la capacidad instalada de la planta hidroeléctrica La Yesca, en Nayarit.

En términos económicos, las cifras representan un ahorro en consumo de mil 470 millones de pesos, energía que sería suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 602 mil casas habitación durante todo un año con un consumo
promedio de 289 kWh al bimestre.

El horario de verano no aplica para Sonora y Quintana Roo, ni para los 33 municipios de la franja fronteriza norte, donde se aplicó el cambio de hora desde el pasado 13 de marzo.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *