viernes, mayo 17, 2024

Destaca Ricardo Monreal consenso del Senado para designar a dos comisionados del INAI

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó los acuerdos entre los diferentes Grupos Parlamentarios para alcanzar la mayoría calificada que requería la designación de dos integrantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Durante la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado designó a Ana Yadira Alarcón Márquez y a Rafael Luna Alviso como comisionados del INAI, quienes cubrirán las vacantes que dejaron en el Instituto Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, por un periodo de siete años.

Ricardo Monreal celebró estas designaciones, porque “no podemos suspender las funciones constitucionales que tienen los órganos autónomos”.

Ahora, explicó, el titular del Ejecutivo federal tiene diez días para objetar estos nombramientos. “Vamos a esperar, pero el Senado ha cumplido y le agradezco a los senadores que han votado para lograr construir este consenso, que es tarea de todos, obligación de todos, responsabilidad de todas y de todos”.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores recordó que en los próximos días concluye el cargo Francisco Javier Acuña Llamas, uno de los cinco comisionados que está en funciones.

Por lo que, en caso de que no se aprobaran estos nombramientos, los comisionados del INAI ya no podrían sesionar, a pesar de que es un órgano del Estado importante para la transparencia y para la rendición de cuentas.

“Por eso, hoy el Senado hizo un gran esfuerzo de consenso, logró que 74 senadores, de 106 que estaban presentes, construyeran la mayoría calificada. La mayoría de los partidos políticos votó a favor de este consenso”, expresó.
AM.MX/fm

Artículos relacionados