lunes, abril 15, 2024

Destaca Renato Sales detención de 4 objetivos implicados en delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlmomentoMX).- Como resultado del Operativo Escudo Titán, del 29 de enero a la fecha, se ha detenido a cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada que operaban en los estados de México, Guerrero y Morelos, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Uno de los detenidos fue identificado como Arnulfo “N”, detenido en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, y quien de acuerdo a labores de investigación está identificado como integrante de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco. Esta persona contaba con orden de aprehensión vigente por homicidio.

Arnulfo “N”, también está vinculado con la emboscada ocurrida en junio pasado, en Guerrero, en la que fallecieron cuatro agentes de investigación criminal y siete resultaron lesionados.

Por otro lado, fue detenido Martín “N”, identificado como colaborador de uno de los principales operadores de un grupo delictivo ubicado en la zona serrana y como uno de los principales responsables de ordenar y participar en diversos homicidios, así como de la producción y tráfico de heroína hacía los Estados Unidos de América.

También, en Quintana Roo fueron detenidos Alejandro “N” y Pablo “N”, presuntos responsables de la distribución de droga al servicio de un grupo criminal, considerado como uno de los principales generadores de inseguridad en Puerto Morelos y zonas aledañas.

Sales informó además que se ha detenido a 145 personas relacionadas con homicidio doloso, secuestro, extorsión, delitos contra la salud e ilícitos ambientales.

Además, como parte del fortalecimiento tecnológico se han realizado mil 12 exámenes biométricos que han permitido dar seguimiento a la localización de personas que cuentan con antecedentes penales y órdenes de aprehensión vigentes.

El funcionario indicó que se han cumplimentado 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión, de las cuales 21 fueron por reclusión, mientras que 18 víctimas de trata fueron liberadas, 14 de ellas en Guerrero y cuatro en Quintana Roo.

Además, se logró la liberación de 176 migrantes, de los cuales 105 fueron detectados en Jalisco y 71 en Veracruz, refirió en un mensaje a medios realizado en el área de conferencias de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En cuanto a sustancias, detalló que se han asegurado 614 kilogramos de metanfetaminas, ocho kilos de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de marihuana, 68 de cocaína, 440 de cristal, así como 105 cápsulas de éxtasis y 52 mil 800 tabletas y tres litros de diverso medicamento controlado.

Los decomisos incluyen también nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos, 402 mil litros de gasolina y mil 800 de diésel, 31 tomas clandestinas localizadas; 83 plantíos de amapola y marihuana erradicados y 17 armas de diversos calibres?.

Además, 98 vehículos con reporte de robo, 89 vehículos relacionados con la comisión de algún ilícito, una avioneta con matrícula apócrifa, un millón de cigarrillos de procedencia extranjera y 243 mil 156 pesos en efectivo.

Respecto a la prevención y disuasión de delitos, indicó que se mantiene el apoyo y atención directa a la ciudadanía en los centros turísticos de Los Cabos, Cancún y Manzanillo para la generación de inteligencia social.

“Esta estrategia cumple con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer las acciones contra los delitos de alto impacto en beneficio, en primer lugar, de las familias de cada región y de todo país, con el único objetivo de lograr un México en Paz”, concluyó.

AM.MX/fm

Artículos relacionados