Destaca Claudia Sheinbaum inversión de mil 500 mdp para rehabilitación de escuelas del INBAL y del INAH, de 380 mdp para zonas arqueológicas e inauguración del primer museo textil

Fecha:

* El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado en la Ciudad de México y tendrá 210 piezas en exposición permanente
* A través de una inversión de mil 500 mdp se intervinieron mil 405 espacios de las escuelas del INBAL y 220 espacios del INAH
* Se destinan 380 mdp para la rehabilitación de 12 museos y 46 zonas arqueológicas en 12 entidades del país; se tiene un avance de 46 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que se avanza en la rehabilitación de mil 405 espacios de las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de 220 del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una inversión de mil 500 millones de pesos (mdp), así como la inversión de 380 mdp para mejoramiento de 12 museos y 46 zonas arqueológicas de 12 entidades de la República.

Además, anunció la inauguración, a finales de mayo, del primer Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que se ubicará en la Casa del Marqués del Apartado, en la Ciudad de México, el cual contará con tres plantas de exposiciones y un acervo de 210 piezas en exposición permanente, con el objetivo de preservar y difundir el arte textil.

“Como ven: La rehabilitación de las Escuelas de Arte y también de Antropología e Historia. La rehabilitación de sitios arqueológicos. Con el Presidente López Obrador se intervino de manera muy importante en los sitios arqueológicos mayas; se hicieron los famosos CATVIs, que son los Centros de Atención a Visitantes”.

“Y ahora estamos mejorando, rehabilitando y mejorando también la señalización y los museos de sitio de una cantidad muy importante de sitios arqueológicos, evidentemente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Y lo último, muy pronto ya el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos. Que ustedes saben que los textiles mexicanos son algo único en el mundo. Y va a haber por primera vez un museo dedicado al textil mexicano. Y va a estar aquí, muy cerca del Centro Histórico”, señaló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que, como parte del Programa Integral de Renovación y Fortalecimiento de las Escuelas de Educación Artística y Cultural, de los mil 405 espacios intervenidos del INBAL destacan: 118 salones de danza, 265 salones de música, 384 salones académicos y espacios administrativos, la impermeabilización de 49 escuelas, seis galerías, se compraron alrededor de 23 mil instrumentos musicales, mobiliario, así como equipo científico para laboratorios y talleres.

Mientras que en las escuelas del INAH se atendieron 220 espacios, 122 salones, 13 laboratorios y una bodega especializada. Estas acciones se suman a la actualización de los planes de estudio y ampliación de la matrícula.

El director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera, detalló que con la inversión de 380 mdp se implementan los Programas de acciones de Renovación, Rehabilitación y Mejoramiento de Zonas Arqueológicas y Museos, así como de acciones arqueológicas en Juegos de Pelota, Museográfica, Conservación y Difusión, y se tiene un avance de 46 por ciento con 12 estados beneficiados, 46 zonas arqueológicas, 12 museos y 12 juegos de pelota, con el objetivo de mejorar la experiencia de las y los visitantes.

La subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, informó que el Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos también contará con cafetería y restaurante, espacio lúdico, sala de exposiciones temporales, sala de capacitación, salón de usos múltiples, sala interactiva y bodega.

El museo busca representar no solo lo textil, sino todo lo que realizan las manos mexicanas, por ello se conforma en colaboración con los pueblos indígenas y afromexicanos, puntualizó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Francia exhibe las carencias de Colombia de cara al Mundial

Colombia perdió 1-3 ante Francia en Maryland. A dos meses del Mundial 2026, el equipo de Néstor Lorenzo deja muchas dudas

España cierra su espacio aéreo a aviones de EU implicados en la guerra con Irán

La posición de España respecto a la guerra en Irán es “muy clara”, porque considera que es “profundamente ilegal y profundamente injusta”.

ASETUR fortalece la coordinación institucional y con el sector privado para impulsar el turismo de México

En conferencia de prensa, el presidente de ASETUR, Bernardo Cueto, informó los acuerdos alcanzados en la 67ª Asamblea, celebrada en la ciudad de Puebla, espacio clave para la toma de decisiones estratégicas del sector.

Danny Go llega a Netflix el 6 de abril con episodios infantiles interactivos

Netflix estrenará el 6 de abril nuevos episodios de Danny Go, serie infantil que combina música, baile y aprendizaje interactivo para público preescolar, ampliando su catálogo educativo con contenido viral enfocado en actividad física y exploración.