Ciudad de México.- A cinco años de ser votado por más de 30 millones de mexicanas y mexicanos, el senador Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena, destacó la labor del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para separar el poder político del poder económico.
En conferencia de prensa, el legislador recordó que, desde el Poder Legislativo, las y los integrantes de Morena han impulsado reformas para detener el régimen que había hecho uso de los recursos públicos para saquear al país.
Sobre el saqueo fiscal, detalló que en administraciones anteriores se desviaron más de 4.5 billones de pesos a través de fideicomisos públicos, en los que se destinaban los excedentes de la venta de petróleo para la realización de obras a sobrecosto.
En ese sentido, agregó que en 2018, el Servicio de Administración Tributaria detectó más de ocho mil empresas fantasmas, las cuales emitieron más de un millón de facturas falsas.
A raíz de esto, agregó Alejandro Armenta, generó una evasión fiscal de casi medio millón de pesos, lo que equivale a 221 hospitales generales, a 472 mil ambulancias, a 663 mil patrullas, a 75 segundos pisos del Periférico, a 295 desniveles como el de Mixcoac-Insurgentes y a 118 estadios de beisbol.
Recordó que la administración actual decidió eliminar la condonación de impuestos, pues esta no se aplicaba a las micro, pequeñas y medianas empresas, sino a los grandes bancos extranjeros.
Esta acción, subrayó el senador, permitió recaudar más de 150 mil millones de pesos, lo cual fue clave para superar los efectos generados por la pandemia por Covid-19.
Claro que están enojados con el presidente Andrés Manuel, si hasta antes del 2018 se habían entregado 33 mil concesiones mineras, se repartieron el país. “Sólo quien no tiene patria ni matria entrega los recursos de su país”, denunció.
Por ello, subrayó, el titular del Ejecutivo no está solo, pues cuenta con el respaldo de la ciudadanía, así como de las y los legisladores que están del lado correcto de la historia.
Además, Alejandro Armenta reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desprecia la ley y la Constitución, pues tiene una visión de supremacía y piensan que están sobre la Carta Magna al ganar más que el Presidente de la República.
“Para ellos ganar lo mismo que gana el Presidente es una ofensa a su visión de deidades jurídicas”, señaló el integrante de la bancada de Morena.
En ese sentido, denunció que el Poder Judicial sólo busca obstaculizar el proyecto de la Cuarta Transformación, pues son una élite que representa sus propios intereses. “La Corte, moralmente, le ha quedado mucho a deber a las y los mexicanos”, asentó.
AM.MX/CV