martes, mayo 21, 2024

Después de aprobación, medicamentos resultan problemáticos

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo (AlMomentoMx).- A pesar de ser aprobados por las autoridades sanitarias, una tercera parte de los medicamentos resulta problemáticos años después, causando efectos secundarios y complicaciones imprevistas, determinó un estudio de la Universidad de Yale.

Se examinaron 222 medicamentos por receta aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) entre el 2001 y el 2010, para detectar cualquier complicación surgida años posteriores a su venta.

Hubo 71 medicamentos con problemas, entre ellos depresivos, anticoagulantes, analgésicos y antibióticos. Los problemas incluían irritaciones dérmicas, daños hepáticos, cáncer e incluso la muerte.

“Nos sorprendió que el porcentaje fuera tan alto” y que haya incluido efectos secundarios inadvertidos en el proceso de revisión, señaló Joseph Ross, autor del estudio y profesor de medicina y salud pública en la Universidad de Yale.

El estudio analizó datos sobre nuevos medicamentos que la FDA publicó en internet y los avisos que la agencia luego difundió. En promedio, surgían problemas cuatro años después de la salida en venta de un producto. Los resultados fueron publicanos en la gaceta médica Journal of the American Medical Association.

Para Ross, los resultados apuntan a que la FDA “más o menos está haciendo un buen trabajo” al escrutar los posibles efectos nocivos de que cada fármaco. Todo medicamento nuevo es sometido a prueba entre cientos o miles de personas, para evaluar su eficacia y seguridad.

“Sabemos que cualquier defecto nuevo será descubierto una vez que el medicamento es usado entre una muestra poblacional más amplia, es así de simple”, dijo Ross. “El hecho de que el porcentaje sea tan alto indica que la FDA está trabajando arduamente para evaluar cada medicina y que cuando detecta un problema, lo publica”.

Por su parte, la FDA dijo en un comunicado que examina los medicamentos incluso después de que salgan al mercado “a fin de identificar cualquier información que nos obligue a alterar el etiquetado”.

Entre los medicamentos problemáticos estaba: Humira, para la artritis y otros padecimientos; Abilify, para la depresión y otros trastornos psiquiátricos; y Pradaxa, un anticoagulante. Bextra, un antiinflamatorio, fue retirado del mercado por riesgo de problemas cardíacos; Raptiva, para la psoriasis, fue retirado por riesgo de causar problemas nerviosos; y Zelnorm, para problemas intestinales, fue retirado por riesgo de causar problemas cardiacos.

De acuerdo con el estudio, en 61 ocasiones, las autoridades sanitarias optaron por añadir un rectángulo negro de precaución a la información del producto. Así ocurrió en antipsicóticos como Geodon, en cuya ficha se añadió una alerta del mayor riesgo de muerte en personas mayores con demencia.

La revisión resalta que los fármacos con más problemas de seguridad tras su aprobación son los biológicos —moléculas complejas formadas por proteínas producidas por organismos vivos—, los psiquiátricos y los sometidos a aprobación acelerada.

AM.MX/dsc

Congreso tipifica violencia ácida como delito grave

Este delito será considerado tentativa de feminicidio si las lesiones provocan resección parcial o total de las mamas, alteración del aparato genital, daños en las funciones de reproducción sexual, deformidad o daño físico permanente

epigrama

Artículos relacionados