PACHUCA.— El Gobierno de Hidalgo dio a conocer el despliegue de un total de 620 elementos de corporaciones federales y estatales en la región de Tula, con el objetivo de reforzar la seguridad. El operativo interinstitucional permanecerá de manera permanente en esta zona.
⇒ El operativo está encabezado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, al mando de Salvador Cruz Neri, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Fiscalía General de la República, el Ejército y la Guardia Nacional.
La presencia de los elementos de seguridad se centrará en los municipios de Tepejí del Río, Tula de Allende, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula, “donde se desarrollarán operaciones coordinadas de presencia institucional, prevención e investigación para inhibir conductas delictivas”.
Ante los recientes hechos violentos en Tula, Hidalgo, que han dejado al menos 15 ejecuciones, el Gobierno del Estado desplegó 620 elementos de las fuerzas de seguridad.
Autoridades lo atribuyen a una disputa entre grupos criminales foráneos que han extendido su conflicto a la…
— 88.9 Noticias (@889Noticias) January 15, 2026
Como parte del arranque de este despliegue interinstitucional, se realizaron dos cateos en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, con el fin de atender las causas de la violencia en la zona y avanzar en el esclarecimiento de hechos recientes, de acuerdo con autoridades.
⇒ Durante los primeros días de enero se reportaron al menos 10 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en la región, por lo que se implementó un blindaje de seguridad en los municipios de Tula, Tepeji del Río, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Atotonilco.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ha señalado que la situación de violencia en Tula es “preocupante” y que la mayoría de las víctimas son personas involucradas en actividades delictivas, principalmente el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
