fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Al Momento Noticias).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, aseguró que la economía mexicana disminuyó su dependencia de los ingresos petroleros “a la mala”.

OCDE1Reconoció que los bajos precios del crudo provocaron el recorte presupuestal en el gobierno, el incremento en la deuda y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para atender las tareas prioritarias en esta administración federal.

El ex secretario de Hacienda aseveró que México debe tomar en cuenta los bajos precios del petróleo porque “nunca” va a volver a venderse en 100 dólares por barril como ocurrió en el pasado.

Previó que la nueva coyuntura en el mercado indica que las cotizaciones del hidrocarburo se van a mantener por debajo de los 30 dólares por barril.

Gurría Treviño afirmó que el gobierno fue prudente el año pasado, cuando cubrió el barril a 79 dólares y para este año lo hizo en 49 dólares, pues las coberturas están funcionando.

En entrevista con el periódico El Universal, el secretario de la OCDE advirtió que falta trabajar más en la dependencia que tiene el país con el petróleo, porque en eventos “tan cataclísmicos” como la actual caída del crudo es necesario que se diversifiquen las fuentes de ingresos públicos.

Recomendó que en el futuro el país debe tener un sistema fiscal normal, con un esquema moderno como el que se aplica en el mundo, donde debe haber menos impuestos al trabajo y a la inversión, y más al consumo, las propiedades y a las emisiones de carbono.

El titular de la OCDE dijo que la caída de los ingresos petroleros derivó en el aumento de la deuda y el uso de los créditos para el pago de la nómina, lo que provocó una baja en las inversiones.

Sin embargo, afirmó que hay espacio para que el país incremente la deuda como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) siempre y cuando se cuide que el servicio de la misma no ponga en dificultades a las finanzas públicas.

Gurría Treviño destacó que el país está en un proceso de maduración, porque así como en el mundo hay un surgimiento de candidatos independientes o de partidos políticos, en la economía mexicana también están surgiendo esas figuras con la “despetrolización”.

AMN.MX/dsc/bhr

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *