lunes, abril 22, 2024

Despega avión de la Fuerza Aérea Mexicana hacía Turquía; lleva equipos de rescate

CIUDAD DE MÉXICO.— A las 7:25 de este martes partió, del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate para apoyar a la población que resultó afectada por el sismo de 7.8 registrado en Turquía, que ha dejado más de cinco mil muertos y miles de lesionados.

Durante su informe en la Mañanera de este martes, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó que la delegación de rescate y apoyo viajan 150 elementos, entre militares, marinos, integrantes de la Cruz Roja Mexicana y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Sobre la ayuda humanitaria a Turquía, esta delegación esta conformada por 93 elementos del Ejercito, 37 de Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de Relaciones Exteriores, un total de 150 elementos, también están aquí transportados en un avión 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana con 12 elementos de tripulación. 

“Ya salieron ahorita, despegaron hace unos momentos, van hasta la ciudad de Adana, Turquía. Son aproximadamente 20 horas y media de vuelo, pero ahí se cuenta también los espacios que deben de tener para las recargas y que se hacen en el transcurso de esta trayectoria”, indicó.

Se estiman aproximadamente 20 horas y media de vuelo ya contando escalas de combustible. (Captura de imagen)

En Palacio Nacional, secretario de la Defensa detalló que en las más de 20 horas de vuelo, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolará 14 países de los cuales se tuvo la autorización para volar su espacio aéreo tras el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y agregados militares.

Por su parte, en un videomensaje, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a las dependencias involucradas para atender el mensaje de ayuda tras el terremoto de 7.8 grados en Turquía y Siria, para lo cual se dispuso de la brigada especial que incluye personal, equipo y binomios caninos.

El propósito del equipo es coadyuvar en las tareas de rescate que encabezan las autoridades tanto de Turquía como de Siria para ayudarles, contribuir a salvar vidas y proteger la vida de quienes estén heridos.

“México hace esto en homenaje a su tradición de respaldo y solidaridad a otros pueblos y desde luego teniendo muy presente la experiencia nuestra tanto en 1985 como en 2017 de solidaridad internacional”, subrayó.

Antes de abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el general José Luis Cruz Piñón, comandante del Agrupamiento de Ayuda Humanitaria de la Defensa Nacional, informó que entre el personal que acude a apoyar en esta emergencia se encuentran binomios caninos, especializados en salvamento en estructuras colapsadas.

Mientras que de parte de la Marina viaja el grupo de rescate “Frida” (en honor a la perrita rescatista de los sismos de 2017), compuesto por 37 elementos, los cuales están capacitados en ayudar y brindar apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre como la que está ocurriendo ahorita actualmente en Turquía.

Te recomendamos:  

Aumenta a más de 5 mil la cifra de muertos tras terremoto en Turquía y Siria

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados