Desmiente Claudia Sheinbaum a The New York Times por reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán: “No es muy creíble”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que “no es muy creíble” el reportaje sobre cocineros de fentanilo en Culiacán de The New York Times que se publicó el pasado 29 de diciembre.

Resaltó que las fotografías presentadas en el reportaje “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa”, no corresponden a la producción de fentanilo, como aseguran Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, autoras del artículo.

En dicho reportaje, The Ney York Times presenta fotografías del supuesto proceso de “cocinar” dicha droga, que es responsable de más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum el reportaje de The New York Times sobre cocineros de fentanilo en Culiacán “no es muy creíble” porque las fotografías presentadas no corresponden a la forma de “cocinar” dicha droga.

La presidenta mexicana aclaró que la forma de producir metanfetamina y fentanilo no son similares y aseguró que realizarlo según las imágenes provocaría daños a la salud quienes lo “cocinan”.

“Sale una nota que es importante señalar, donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo…lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo porque no son las fotografías que se muestran ahí. Es muy distinto”, Claudia Sheinbaum.

Pidió a The New York Times “que sean serios con la información que se está dando”, pues no corresponde a la realidad la forma en la que presentan la supuesta producción de fentanilo con lo que se hace en realidad.

Asimismo, resaltó que todos los días se realiza la destrucción de laboratorios de metanfetamina que, según la mandataria, es lo que se presentó en el reportaje sobre supuestos ‘cocineros’ de fentanilo en Culiacán, Sinaloa.

“Aunque sea una droga que hay que combatir y se han hecho muchas incautaciones de laboratorios de metanfetamina también…una cosa es la producción de metanfetamina y otra es la producción de fentanilo…No es muy creíble, vamos a ponerlos así. No así, el fentanilo se produce de otra manera”

Sheinbaum reiteró que esa no es la forma en la que se ‘cocina’ el fentanilo “y lo vamos a demostrar científicamente” desde una de sus llamadas mañaneras del pueblo.

Esto a través de un informe que podría presentar la Secretaría de Marina o la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con la presentación sobre “cuáles son los métodos de producción… Solamente decir que no es muy creíble”.

Las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, acompañadas de la fotógrafa Meridith Kohut, publicaron un reportaje en The New York Times donde aseguran haber ingresado a un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa ubicado en el Centro de Culiacán.

Según el reportaje, el laboratorio esta oculto en una casa ubicada “en pleno centro de la ciudad de Culiacán” que, gracias a que no hay olores ni humo en el exterior, no alerta a nadie sobre “las grandes cantidades de fentanilo que se estaban cocinando detrás de la puerta”.

Las autoras compartieron que encontraron a dos hombres que sólo utilizaban un cubrebocas quirúrgico frente a una olla sobre una estufa, donde el “cocinero principal” tenía a penas 26 años de edad.

De acuerdo con las periodistas, se les permitió el acceso con una cámara y un teléfono celular, así como con un traje especial para no inhalar los gases mortales a los que, según los ‘cocineros’, ellos ya son tolerantes por su labor.

En el reportaje se muestran diferentes fotografías, así como videos, en el que se ve a dos hombres frente a una estufa con dos ollas con un líquido blanco, que sería la preparación del fentanilo, según las autoras.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

inauguran festival indígena que visibiliza 55 lenguas y diversidad cultural

Ciudad de México inaugura el Festival Corazón de las Lenguas y Culturas Indígenas en el Zócalo, con actividades culturales y participación de comunidades, destacando 55 lenguas originarias y acciones por el reconocimiento social.

Cotemar: reconocida por FONACOT e INFONAVIT como Empresa de Diez

Cotemar asegura un entorno laboral que impulsa el...

Premio Platino consolida la transformación digital de Montepío Luz Saviñón

Montepío Luz Saviñón confirma su salto al futuro...

Syngenta acerca innovación y tecnología al campo mexicano con el lanzamiento de Incipio®

Syngenta presenta Incipio®, una solución de protección de...