lunes, mayo 27, 2024

Desmiente AMLO que entregue menos dinero a gobiernos estatales

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador desmintió que se les esté entregando menos dinero a los estados y agregó que algunos gobiernos están usando el pretexto de la austeridad para cobrar más impuestos.

Respondió así sobre las quejas de los estados y los aumentos de impuestos: “No es cierto que tengan menos recursos los gobiernos estatales, eso es lo que algunos están diciendo, se les entregaron los recursos que les corresponden por ley, las participaciones federales, no se vale que nos echen la culpa porque ya ahora todo es que por la austeridad no se hacen las cosas, no es cierto que tengan que aumentar los impuestos porque se les redujo el presupuesto, el presupuesto se entrega, se distribuye de conformidad con la ley de coordinación fiscal, sería violar la ley si fuese cierto estarían presentando denuncias en el Poder Judicial, controversias, sí pero no es cierto…”.

Agregó “… si aumentan los impuestos en los estados es una decisión de los gobiernos locales, no tiene nada que ver con nosotros, no es porque no tengan sus participaciones federales, las tienen en tiempo, en forma, es más hasta por adelantado en algunos casos, es que se dicen muchas mentiras, algunas elaboradas y difundidas por los que cometen abusos y otras pues inventadas por nuestros adversarios y por los medios conservadores pero no es cierto eso, no te contesto a ti, le contesto a varios porque lo que estás planteando de buena fe se está repitiendo, lo he estado constatando en dos, tres, cuatro veces de estados que están subiendo impuestos o que están cobrando por predial o cualquier impuesto local esgrimiendo que no tienen presupuesto porque no se les entregó o se les redujo el presupuesto que les correspondía por ley y no es cierto”.

López Obrador, señaló que habrá otras iniciativas para reducir el dinero de los partidos políticos y remató con la frase beisbolera “Esto no se acaba hasta que se acaba”.

Durante la conferencia mañanera, AMLO dijo “Eso lo tiene que ver el Congreso, ya se intentó una modificación legal, no pasó, estuvo muy cerca pero no se logró la mayoría para reformar la ley y reducir el monto del dinero que se da a los partidos pero como se dice en el beisbol: Esto no se acaba hasta que se acaba. Todavía pueden haber otras iniciativas en ese sentido. La gente no va a permitir abusos, ya hay un cambio en la mentalidad del pueblo”.

El presidente reiteró que no piensa intervenir en la vida política de Morena o de los partidos políticos, pues, dijo, no le corresponde inmiscuirse en asuntos partidistas.

Sobre Morena, AMLO expresó: “me siento muy orgulloso de pertenecer a un movimiento a un partido, pero tengo licencia. No puedo ahora ejercer derechos como militante de ese partido, porque tengo que actuar como presidente. El presidente no puede ser jefe de partido, de facción, de grupo, el presidente debe ser jefe de Estado y, lo mejor, jefe de Nación”.

AM.MX/fm

Artículos relacionados