CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (AlmomentoMX).- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, negó que se hayan condonado impuestos a personas ligadas al crimen organizado. Además adelantó que Margarita Ríos-Fajart no dejará su cargo al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Se comprobó que no es cierto, es un tecnicismo que se utilizó, diría de mala fe o sin el cuidado suficiente por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad”, expresó López Obrador.
“Se les pasó un poquito la mano, nomás”, subrayó López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Por su parte Margarita Ríos-Fajart apuntó que entre las atribuciones del fisco está “poner unos créditos fiscales como una baja contable, porque son inexistentes por lo que no se pueden cobrar”.
Explicó que “no se ha condonado impuestos a nadie”. En ese sentido refirió que la cancelación de créditos se realizan con el afán de hacer un ejercicio similar al de la limpieza de cartera vencida que realizan los bancos, no significa que el deudor esté liberado del pago.
Por su parte, Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer cómo y por qué se cancelan los créditos fiscales, lo cual dijo, no es necesariamente que se perdone el pago de impuestos.
Se informó que la atribución de cancelar créditos fiscales, es una medida utilizada en las administraciones tributarias que forman parte de la OCDE, a fin de contar con carteras de créditos sanas y manejables.
Además que la información sobre la cartera (total de créditos e importes) se hace pública daca tres meses.
AM.MX/fm