TUXTLA GUTIÉRREZ.— Agentes de seguridad de Chiapas, en coordinación con autoridades federales, desmantelaron una antena receptora de señal y almacenamiento de imágenes que la delincuencia organizada utilizaba para operar decenas de cámaras de vigilancia instaladas de manera ilícita en la vía pública.
Estas labores se realizaron tras una serie de operativos que se desplegó en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate, en la que participó personal de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de Chiapas y Secretaría de Seguridad del Pueblo.
El operativo llevó al aseguramiento de dos cámaras de seguridad giratorias, cuatro radios base, una antena de radio, una antena para rayo, seis antenas satelitales en forma de platillo, lámparas suburbanas y de señalización, así como diversos tipos de cables.
⇒ De acuerdo con la Fiscalía estatal, a través de dichas antenas se recibía la señal de diversas cámaras relacionadas con una célula criminal que se dedicaba a secuestrar y extorsionar a migrantes en los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez y Suchiate.
Desmantela @FGEChiapas antena receptora de imágenes de cámaras de videovigilancia instalada por una cédula del crimen organizado. Ello en seguimiento a la desactivación de 30 cámaras instaladas ilegalmente en los municipios de #FronteraHidalgo y #Suchiate. La operación en… pic.twitter.com/wHfy6wGLSP
— Gabriela Coutiño (@GabyCoutino) January 8, 2025
El aseguramiento de las antenas receptoras se dio como parte del seguimiento a la red de videovigilancia que fue desmantelada días previos por autoridades de Chiapas en puntos estratégicos de los municipios referidos. En las que se aseguraron 30 cámaras que estaban fijadas en postes.
De ese total, 27 cámaras fueron colocadas en diferentes sitios de la cabecera municipal de Frontera Hidalgo. Los dispositivos habían sido instalados en postes similares a los usados por el Escudo Urbano C5. Mientras que en la entrada y salida de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, las autoridades localizaron otras dos cámaras de vigilancia.
⇒ En el poblado de Zaragoza, ubicado en el municipio de Suchiate, se encontró una más. Con estas cámaras se monitoreaba la movilización de personas migrantes a quienes posteriormente extorsionaban.
Te recomendamos:
Desmantelan red de videovigilancia usada por la delincuencia organizada en Chiapas
AM.MX/dsc