sábado, abril 13, 2024

Desmantelan megalaboratorio clandestino en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el desmantelamiento de un megalaboratorio clandestino de drogas sintéticas localizado por personal naval en Sonora, en lo que va del presente año “se han localizado, inhabilitado y destruido un total de 73 mil 520 kilogramos de metanfetamina, y un total de 141 mil 470 kilogramos de precursores”, informó la Secretaría de Marina.

En un comunicado, la dependencia indicó que el desmantelamiento del megalaboratorio clandestino, ubicado en inmediaciones de Rancho Viejo, Quiriego, Sonora, representa más del cincuenta por ciento de la droga y precursores asegurados durante el presente año; las acciones significan una pérdida de más de 700 millones de dólares a la delincuencia organizada.

Detalló que en el operativo realizado, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General de Sonora y autoridades estatales, se localizó el sitio que estaba compuesto por “seis puntos de generación de drogas, asegurando aproximadamente 41 mil 310 kilogramos de producto terminado”.

Además, se encontraron “12 mil 705 kilogramos de sustancias químicas que producirían 54 mil 15 kilogramos de metanfetamina”, cantidad que “pudieron haber constituido mil 350 millones 375 mil dosis de metanfetamina, lo que generaría un costo en el mercado de más de 700 millones de dólares”.

También, estaba equipado con 72 reactores, 102 condensadores, 32 centrifugadoras, tres vehículos, dos motocicletas, un remolque y otros materiales. El gobernador Alfonso Durazo acudió al sitio del megalaboratorio para supervisar las labores de las diferentes corporaciones de seguridad pública que desmantelaron el lugar.

“Es de reconocer los esfuerzos que hace la Secretaría de Marina, la Mesa Estatal de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE). Este aseguramiento tiene lamentablemente un carácter histórico por sus dimensiones”, expresó.

Te recomendamos:  

Atacan a balazos la camioneta del periodista Andrés Salas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados