fbpx

Ducto_ClandestinoCIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre (Al Momento Noticias).- La captura de ocho presuntos integrantes de un grupo dedicado a la sustracción ilegal, transportación y comercialización de hidrocarburo, que operaba en Nuevo León y Tamaulipas, permitió la recuperación de más de 157 mil litros del combustible y el aseguramiento de 170 tractocamiones.

Las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal informaron que a los sospechosos también se les aseguraron armas de diferentes calibres y otro tipo de vehículos.

En cumplimiento a un mandato otorgado por un Juez Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones Telefónicas, se revisaron cinco predios en los municipios de Pesquería, Cadereyta de Jiménez y Monterrey, en el estado de Nuevo León, así como en Reynosa, Tamaulipas.

En estas acciones participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, realizó una investigación en contra de este grupo, a partir de una denuncia por robo de hidrocarburo, lo que llevó a la solicitud de una orden de cateo.

En los operativos de inspección en los predios involucrados fueron detenidos Cleofas Adán Cantú Farías, Juan Gerardo Guzmán Escobar, Cuauhtémoc de Jesús Botellón Jasso, José Antonio Montalvo Veneroso, Mario Alberto Rodríguez Guevara, Ricardo Pérez Vélez, Juan José Silguero Montemayor y Saúl Eder Ruiz Mares.

Los integrantes de este cártel dedicado al robo y comercialización de combustible, utilizaba autotanques con capacidad de 30 mil litros cada uno, los que estaban balizados con diferentes razones sociales.

También tenían acondicionados camiones tipo caja seca, en los que estaban instalados tanques ocultos, para el traslado del hidrocarburo, los que no estaban balizados.

El reporte conjunto de las dependencias del Gabinete de Seguridad informó que el saldo del operativo fue, además de la detención de los ocho sospechosos, al aseguramiento de más de 157 mil litros de hidrocarburo.

También fueron decomisados 170 tractocamiones; 16 vehículos, entre ellos seis de lujo, tres armas largas, cuatro, 21 cargadores, 601 cartuchos útiles.

Se detalló que, además, los presuntos responsables tenían en su poder envoltorios, bolsas de plástico y recipientes con cocaína y mariguana.

Durante el cateo también fueron asegurados 16 equipos de telefonía móvil, una fornitura, una computadora laptop, tres básculas y documentación diversa.

Los ocho detenidos y todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la SEIDO, para continuar con las investigaciones.

AMN.MX/fm

Comentarios

comentarios

0 comentarios en «Desmantelan banda que robaba combustible en Nuevo León y Tamaulipas»
  1. Esta célula de delincuentes, muy probablemente perteneciente a algún cártel de la zona, no mide las consecuencias, ni los riesgos en que pueden poner a los vecinos del lugar, al extraer de manera ilegal este hidrocarburo.
    Afortunadamente esta vez si hubo detenidos para que las autoridades puedan seguir esa linea de investigación.

    1. Efectivamente Pedro, tienes toda la razón, pues estos criminales nunca miden las consecuencias de sus actos, con el afán de buscar su propio beneficio aún a pesar de que se lleven entre las patas a las personas que vivan cerca de donde realizan sus ordeñas.

  2. Combustible, armamento, vehículos y algo de droga, tal parece que estos sujetos no se mandaban solos, pues posiblemente eran enviados por algún cabecilla de un grupo criminal que delinquen por esos lados.
    Esta gente no se cansa de dañar a la sociedad de cualquier manera, ojala que con estas detenciones, se pueda llegar al que encabeza esta banda de delincuentes.

  3. Como abundan estos delincuentes en todo el país, pues no es la única localidad donde se han registrado este tipo de robo de hidrocarburo, pero no se había logrado la detención de tantos.
    Que bueno que las Fuerzas Armadas esta ocasión si los detuvieron y aseguraron todo lo demás, incluso hasta drogas y armas.

  4. Imagínense, armas, droga, combustible sin justificar, tracto camiones, autos de lujo, etc. es un muy buen decomiso y con esto estoy seguro que ya muchos la pensaran si se quieren dedicar a este negocio, dirá mucha gente que parece exagerado pero no se trata de los litros de combustible que se roben sino del riesgo que en que colocan a las personas que están al rededor si un día la ordeña sale mal y ocurre una desgracia.

  5. por lo visto cuando los uniformados trabajan en equipo son muy capases de realizar trabajos de alto impacto digo de alto impacto por que el hecho de que hayan detenido a esos ladrones de combustible es un gran logro por que esos ladrones no solo llevaban combustible robado si no que también armas…

  6. Los carteles están con todo ya no solo traficando, extorsionando y cobrando derecho de piso ahora también se roban el combustible que es una de las fuentes que abastece las necesidades de la población, y bueno bien dicen que petroleo es de todos los mexicanos pero no es para que lo tomen de esa manera, lo importante es que las autoridades están al tanto de esas tomas clandestinas pero si la sociedad apoyara con denuncias ciudadanas para detectar tomas clandestinas nuevas yo creo que bajarían a un mas los robos por parte de esos criminales.

  7. Lo peor de cuando se roban este combustible no se ponen ha pensar de que si no lo hacen de la manera correcta pueden hacer explotar esa toma clandestina y perjudicar a las personas que viven cerca, así que muy bien por las fuerzas federales que lograron detener a esas personas, ya que estaban robando demasiado combustible, llevaban drogas, armas y automotores de lujo, así que tuvieron un buen aseguramiento estos uniformados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *