Designan a Zipacná Torres Ojeda como nuevo fiscal de Guerrero

Fecha:

CHILPANCINGO.— En la Sesión ordinaria de este miércoles 3 de abril, sin discusión y por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero designó al coronel en retiro, Zipacná Jesús Torres Ojeda, como nuevo fiscal general del estado, por un periodo de seis años. Sustituirá en el cargo a Sandra Luz Valdovinos.

⇒ En votación secreta, por urna, Torres Ojeda obtuvo 43 votos a favor; Antonio Sebastián Ortuño, uno; Miguel Alejandro Guizado Jaimes, cero, y uno fue anulado. Tras lo cual, el nuevo fiscal de Guerrero rindió la correspondiente protesta de ley.

El lunes, la gobernadora Evelyn Salgado envió al Congreso la terna finalista, de donde se eligió al nuevo titular de la Fiscalía General de Guerrero. La designación final requirió el respaldo de al menos dos terceras partes de los diputados presentes en el Pleno del Congreso.

El 14 de marzo, la gobernadora Evelyn Salgado anunció que solicitó al Congreso de Guerrero la remoción de la teniente coronel del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como fiscal estatal, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

⇒ Se pidió la remoción de la ex fiscal por “faltas graves” en la investigación de Yanqui Kothan. También porque no tenía vigentes sus exámenes de control y confianza.

En tanto, Torres Ojeda cuenta con 36 años de experiencia en la administración pública. Es licenciado en Derecho y posee un doctorado en Alta Dirección, una maestría en Derecho Penal y otra en Derechos Humanos. Además, presentó documentación que acredita especialidades en juicio oral, proceso penal acusatorio, entre otros.

Asimismo, Zipacná Jesús completó cursos sobre litigio internacional, Derecho Internacional Humanitario para Asesores Jurídicos, Mantenimiento de la Paz y Resolución de Conflictos Internacionales, además de un curso de comandos de operaciones de Paz de las Naciones Unidas.

Te recomendamos:  

Evelyn Salgado envía terna para elegir nuevo fiscal de Guerrero

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

DIAEIO EJECUTIVO: Los energúmenos de Maru Campos

Roberto Fuentes Vivar · ¡Ah Chihuahua, cuánto apache sin huarache! ·...

LOS CAPITALES: Preocupa la caída del empleo formal en la economía mexicana

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ De acuerdo con el Instituto Mexicano...

Con trampas, Qatar tomó el lugar de Estados Unidos

Luis Alberto García / Cdmx *El dueño de la Copa...

ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ ¿Y si Sheinbaum ya deja el poder que...