Designan a José Luis Cervantes como fiscal general del Edomex

Fecha:

TOLUCA.— El Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, la designación de José Luis Cervantes Martínez como nuevo fiscal General de Justicia del Estado de México, para el periodo 2022-2031. Previamente, los diputados le autorizaron la licencia para que se separara del cargo de magistrado que ocupaba desde 2017 en el Poder Judicial mexiquense.

José Luis Cervantes fue electo en un proceso de selección desarrollado de manera conjunta entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, al que se inscribieron 43 aspirantes. De ellos, el Congreso eligió a 10 y envío el listado al Ejecutivo para que regresara solo una terna en la que estuvieron Cervantes Martínez, el ex procurador capitalino Edmundo Garrido y el coordinador de combate al secuestro de la Fiscalía mexiquense, Rodrigo Archundia.

Tras rendir protesta, José Luis Cervantes aseguró que irá “contra la corrupción en la institución, que siempre es pertinente. Estaremos vigilantes de que aquellos que no comulguen con los principios de honestidad, de compromiso y entrega”. Por lo que habrá una depuración en las fiscalías regionales y todos los servicios de procuración de justicia.

Afirmó que los delitos que preocupan son especialmente los de alto impacto y aquellos que afectan de manera cotidiana a la población, como la violencia familiar, el robo simple y las lesiones. Pero tendrá particular interés en las expresiones criminales que se organizan en el Estado de México. 

Destacó que el papel de las mujeres es fundamental y la institución velará para que las mujeres que se sienten agraviadas en materia de género y asediadas por el feminicidio encuentren en la Fiscalía mexiquense una entidad vigilante de sus derechos y su integridad. 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, felicitó al fiscal por su nombramiento y aseguró que hará un gran trabajo en favor de las familias. Mientras que los coordinadores de Morena, Maurilio Hernández, y del PRI, Elías Rescala, en el Congreso mexiquense, coincidieron en que tomaron la mejor decisión.

El sector empresarial también otorgó un voto de confianza al nuevo fiscal; Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Edomex, indicó que José Luis Cervantes deberá recobrar la confianza ciudadana, pues la seguridad es una de las máximas preocupaciones de la población.

Te recomendamos:

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Edomex, presenta su renuncia al cargo

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Quintana Roo expande la enseñanza del inglés a zonas rurales: arrancan clases en Nicolás Bravo

Con el programa PEIIQRO, más de 500 estudiantes de primaria en Nicolás Bravo accederán a la enseñanza del idioma inglés.

Decálogo del autocuidado periodístico: Fundación Gabo

De esas conversaciones surgen estos aprendizajes que plantean que la salud mental de quienes informan es, en realidad, una condición estructural para que el periodismo pueda sostenerse en el tiempo.

Joyas del cerro El Manatí vuelven a reunirse tras casi cuatro décadas de su hallazgo

El Museo de Antropología de Xalapa reúne 90 tesoros olmecas halladas en El Manatí, La Merced y El Macayal.

México: Mujeres sin sentencia enfrentan violencia institucional

Según el corte oficial más reciente, de agosto de 2026, más del 50 por ciento de las mujeres presas en México no han sido sentenciadas, lo que equivale aproximadamente a 6.923 mujeres en situación de reclusión preventiva.