fbpx

gaelCIUDAD DE MÉXICO, 14 septiembre (Al Momento Noticias).-La cinta Desierto dirigida por Jonás Cuarón y protagonizada por Gael García Bernal, que muestra la problemática de migración en la frontera de Estados Unidos y México, recibió una ovación de pie en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

El mexicano Gael García señaló que el largometraje trata un problema  “eterno y transversal” y criticó “el odio que se ha generado contra los migrantes; que alguien valide que un vigilante tome un arma como si fuera una guerra y dispare contra los inmigrantes es como un genocidio”.

Por su parte Jonás Cuarón dijo que el problema principal es considerar ilegales a los migrantes. “No hay forma de que una persona sea ilegal”, señaló en el teatro Elgin, en el centro de Toronto, adonde también acudieron Alfonso y Carlos Cuarón, productores del filme.

Gael se sumó a los comentarios al decir que la migración  “es parte de nuestras vidas, somos migrantes, nuestros hijos quizá sean migrantes” y consideró que solo una actitud “ignorante y tonta puede criminalizar a la gente que se aventura en esta jornada cruzando la frontera”.

En los 90 minutos que fue proyectada “Desierto”  la audiencia observó como un vigilante fronterizo con perro y escopeta, caza inmigrantes en el desierto sin misericordia.

Antes de viajar a Toronto el director de la cinta explicó que su elección por Gael fue debido a que el actor ya había hecho varios documentales sobre el tema migratorio, y que incluso ya había recorrido el país a bordo del tren La Bestia.

Respecto a la temática del filme, Jonás dijo “Buscaba abordar esta problemática de la migración en una forma metafórica a través de la acción, que está ambientada en la frontera con Estados Unidos, pero que pudiera ser cualquier frontera, el problema es universal”.

“Desierto” comenzó su rodaje desde hace seis años en Baja California, se trata de una producción conjunta de Itaca Films, Esperanto Kinto, CG Cinema y Orange Studio, y contó con el apoyo del estímulo fiscal Eficine.

AMN.MX/ymg

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *