fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de diciembre (AlMomentoMX).-   Durante noviembre de este año, la tasa de desocupación en México llegó a 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, proporción superior a la del mes anterior, cunado se reportó una tasa de 3.4 por ciento.

Resultado de imagen para desempleo en mexicoDe acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo levantada por el Inegi, los estados donde se reportaron los mayores niveles de desempleo fueron: Tabasco, con una tasa de 6.8 por ciento; Ciudad de México, 5.4; Querétaro, 4.4; Baja California Sur, 4.3; Coahuila, 4.1; así como Campeche, Estado de México, Tamaulipas y Tlaxcala con 4.0 por ciento, respectivamente.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 6.9 por ciento de la población económicamente activa, tasa similar a la reportada en octubre.

Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 56.9 por ciento en noviembre, porcentaje mayor al del mes anterior. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó el 26.8% en el décimo primer mes del presente año, cifra superior a la observada en el mes precedente cuando cerró en 26.6 por ciento.

En noviembre, el 59.1 por ciento de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es menor a la obtenida en el mes anterior que fue de 59.4 por ciento, también con cifras ajustadas por estacionalidad.

AM.MX/dsc

 

Comentarios

comentarios