CIUDAD DE MÉXICO.— En septiembre, la tasa de desempleo México alcanzó el 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un incremento de 0.1 punto porcentual respecto a agosto pasado.
De acuerdo con el reporte del organismo autónomo, la población en desempleo fue de 1.8 millones de personas, con lo que la la tasa de desocupación llegó a 3 por ciento. Respecto a septiembre de 2024, la población desocupada se incrementó en 61 mil personas, y la tasa fue menor en 0.1 puntos porcentuales.
El instituto detalló que de la población en desempleo, 3.1 por ciento fueron mujeres y 2.9 por ciento hombres. De ellos, 12.3 por ciento no contaba con estudios completos de secundaria. Sin embargo, aquellos con mayor nivel educativo representaron 87.5 por ciento.
⇒ La población económicamente activa en septiembre llegó a 62.1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.6 por ciento y una población activa mayor en 881 mil personas a la de septiembre de 2024.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo #ENOE, en septiembre 2025, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 62.1 millones.
Por su parte, algunas tasas de los indicadores seleccionados de la #PEA fueron las siguientes:
▪️59.6% participación económica… pic.twitter.com/HPb2HMuPq5
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 28, 2025
Las personas subocupadas, es decir, aquellos que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.4 millones, el 7.3 por ciento de la población ocupada, un porcentaje menor al 8.2 por ciento registrado en septiembre de 2024.
⇒ La población ocupada en la informalidad laboral fue de 33.1 millones de personas, estableciendo a la tasa de informalidad laboral en 54.9 por ciento de la población ocupada.
En el noveno mes de 2025, la población que contaba con un empleo alcanzó un total de 60.2 millones de personas, equivalente a 97 por ciento de la PEA. Del total de la población ocupada, 69.4 por ciento operaron como trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo.
Además, 21.4 por ciento trabajaron de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados. Mientras que 6 por ciento de los ocupados, fueron personas empleadoras, y 3.2 por ciento se desempeñaron en los negocios o en las parcelas familiares.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
