fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril (Al Momento Noticias).- En marzo, la tasa de desocupación laboral en México fue de 4.2 por ciento, con lo cual continuó su tendencia a la baja iniciada desde el mismo mes de 2014, cuando se situó en 5.4 por ciento.

baja-desempleoDe acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el conjunto de las 32 principales ciudades del país, “en donde el trabajo está más organizado”, la desocupación afectó a 4.7 por ciento de la población de 15 años y más que trabaja o busca un empleo, menor a la de 4.9 por ciento observada en febrero.

El organismo indicó que en el ámbito urbano la tasa de desocupación de los hombres fue de 4.8 por ciento, mientras la de mujeres fue de 4.7 por ciento.

En tanto, las entidades con mayor tasa de desocupación en marzo fueron: Tabasco, con 7.4 por ciento; la Ciudad de México con 5.7 por ciento, seguida de Sonora con 5.2; el Estado de México, con 4.9 por ciento, secundado por Coahuila, Guanajuato y Querétaro donde la proporción de desocupados fue de 4.5 por ciento.

Subrayó que la desocupación laboral afectó más a la población del país con mayor preparación académica. Según cifras de marzo reciente, el 19.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron 80.3 por ciento de los desempleados.

Por el lado de la población ocupada, el INEGI precisó que en el tercer mes de 2016 se mantuvo el predominio de la informalidad laboral en el país y en sus áreas urbanas, aun cuando se observaron disminuciones.

Indicó que la tasa de informalidad laboral, la cual incluye a quienes laboran en el sector informal y a los formales que no cuentan con las prestaciones que la ley obliga, se colocó en 57.5 por ciento de la población ocupada en todo el país, un nivel menor al de 59.4 por ciento con el que inició el actual gobierno en diciembre de 2012.

En cuanto a la tasa de ocupación en el sector informal, la cual excluye en su medición a quienes trabajan en unidades agropecuarias, fue de 26.5 por ciento del total de la población ocupada en marzo del año en curso, menor a la de 27.2 por ciento registrado en febrero, con lo cual se colocó en su menor nivel en casi nueve años, desde abril de 2007, según los registros del Inegi.

AMN.MX/dsc

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *