#DESDELABARRERA: SCJN, AMLO y la inconstitucionalidad

Fecha:

Aletia Molina

Cuando existe democracia, por corta que sea, en un país, como el nuestro, es de goce hasta para los que no somos doctos, observar a un órgano colegiado de gran jerarquía, que argumente, discuta y reflexione. Sin embargo, es muy triste ver cómo en sus deliberaciones, se impusieron los criterios políticos sobre la certeza del estado de derecho.

Los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia definieron el calibre de su dignidad ante el poder presidencial y de eso, sólo ellas y ellos son responsables ante el país para asumir las consecuencias de sus votos.

Más allá de la naturaleza de la discusión y aprobación de la consulta para que los ciudadanos opinen si se aplica o no la ley a los ex Presidentes, el jueves 1 de octubre fuimos testigos del punto de quiebre del Tribunal Constitucional ante el régimen populista que intencionadamente lo involucró e hirió de muerte.

Los ministros Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán son responsables ante el país y la historia por aceptar el populismo de López Obrador. Yasmín Esquivel, Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcantara Carrancá simplemente le cumplieron a quien les facilitó la toga y así confirmaron lealtad al Ejecutivo Federal en detrimento de su independencia.

Las presiones y mensajes de Palacio Nacional surtieron efecto en la mayoría que validó una intención política a costa de la credibilidad del Poder Judicial de la Federación.

Ese plan presidencial, macabro, para debilitar a las instituciones ya alcanzó a la Corte y esa es una desgracia para la nación.

Merecen un aplauso y reconocimiento los ministros Javier Laynez, Fernando Franco y la ministra Norma Piña. Si la consulta no tiene consecuencias jurídicas (quede claro, no es vinculatoria) entonces se puede preguntar cualquier barbaridad… algo como cambiar nuestro sistema republicano a una monarquía, expuso no sin ironía Laynez, cuya intervención fue certera para exhibir a sus colegas situados en la mayoría.

Si, léase, comprendamos: La Corte abrió la puerta a la posibilidad de que la aplicación de la ley pueda consultarse y con ello la estúpida inverosímil funcionalidad de un jurado popular sobrepuesto al orden constitucional.

Ah,… el cambio de redacción a la pregunta también hizo ver muy mal a los ministros, el resultado final es un bizarro texto digno de “cantinflear”.

El Máximo Tribunal no fue pragmático, pero salvó su estabilidad para no confrontarse con el merolico en el Poder.

El daño, está hecho, la Corte dejó de ser suprema, y lo peor, es que México perdió… Otra vez.


@AletiaMolina



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

Las movilizaciones de las mexicanas con la denominación de feministas aparecieron al final del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX como un potente movimiento

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.