viernes, marzo 1, 2024

#DESDELABARRERA: De cajas de Pandora, elecciones y Lozoya

Aletia Molina

Si no pensara que es un disparate, borrar 2020 del calendario, como propone Ricardo Monreal, no estaría tan mal, las afectaciones que ha provocado la pandemia de COVID-19 han sido devastadoras en cualquier caso… Pero además…

¡Vamos! El año que viene habrá una “gran fiesta democrática, elecciones y esas sí que no las quieren dar por muertas ni perdidas, Morena quiere ganarlas a como dé lugar. Por eso, mientras más pronto nos traguemos el 2020, mejor.

Tras detallar que las proyecciones para este año eran de bienestar y prosperidad y que sólo en la ciencia ficción se podría haber imaginado el escenario actual, Monreal sentenció que 2020 es un año marcado por la muerte, la enfermedad y la depresión en todas sus expresiones.

Corte A, esta semana, un grupo de intelectuales propuso la creación de un bloque (formado por una amplia alianza ciudadana y partidos de oposición) que funcione como un contrapeso al gobierno que encabeza López Obrador y que, a través del voto popular, “restablezca el verdadero rostro de la pluralidad” ciudadana en las próximas elecciones.

En una carta titulada “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia” publicada en el Reforma, aseguran que a 20 meses del inicio del gobierno de López Obrador, se vive un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”. Destacaron que López ha ido concentrando en sus manos el poder del gobierno en detrimento de los demás poderes del Estado y de las entidades de la Federación.

“Al hacerlo ha destruido o deteriorado la administración pública y las instituciones constitucionales. Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”, indica la carta.

Además, señalaron que el manejo de la pandemia de COVID-19 ha sido “suicida” toda vez que ha rechazado un acuerdo nacional para reactivar la economía y salvar cientos de miles de empleos.

Dijeron, “es imperativo corregir el rumbo y recuperar el pluralismo político y el equilibrio de poderes que caracterizan a la democracia constitucional”.

Los 30 firmantes, entre los que destacan Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, María Baranda, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Enrique Serna, José Woldenberg y Guillermo Sheridan, acusaron que Morena construyó una mayoría mediante “la compra de representantes electos de otros partidos”, teniendo en consecuencia “la asfixia del pluralismo”.

Destacaron que López Obrador ha mantenido una “actitud despectiva” no solo hacia las instituciones autónomas, sino también hacia las esferas científicas y culturales, y hacia “el movimiento de las mujeres que luchan por la igualdad”.

A lo que, por supuesto, el Presi no se iba a quedar callado y en cuanto pudo respondió con una carta titulada “Bendito Coraje”, al llamado de 30 intelectuales a la ciudadanía para “quitarle el Congreso a Morena” en las elecciones intermedias de 2021.

López Obrador cuestionó a esos personajes “Bastaría con preguntarles: ¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos… para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”.

“¿Qué acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el “contrapeso” que pretenden “recobrar” los firmantes?“, respondió el mandatario federal.

¡Ah!

Vaya, vaya, qué preguntitas…

¿Emilio Lozoya? ¿Y eso qué tiene qué ver con la Navidad?…

Pues fácil, el Presidente ya se voló el 2020, ahí todo está bien, requetebién, lo importante es el año que entra y en un discurso claramente electorero, menciona a Lozoya como un as bajo su manga “democrática”.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, representa solo la punta del iceberg, Ricardo Monreal dice que sí está decidido a hablar provocará un “temblor político” y abrirá la “caja de Pandora”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Lozoya ayudará a esclarecer el fraude que se habría fraguado con la reforma energética, pero para el caso, Lozoya nomás es un peón en el ajedrez electoral de López, lo va a usar hasta que se canse, en un arenero que ya delimitaron que sólo serán petardazos que de ningún modo esclarecerán nada, pero que bien podrá usar como parte de su estandarte político en el 2021.

@AletiaMolina

Artículos relacionados